La política de Trump complica al deporte de los EE.UU.

Sus medidas antiinmigratorias conspiran contra las candidaturas olímpicas y mundiales
(0)
28 de febrero de 2017  

Donald Trump y el deporte en Estados Unidos
Donald Trump y el deporte en Estados Unidos

NUEVA YORK.-Sin haberse acallado las polémicas sobre los perjuicios que las políticas antiinmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueden causar en la candidatura de Los Ángeles a los Juegos Olímpicos de 2024, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que esas políticas también podrían tener un efecto nefasto en las intenciones del país de ser sede del Mundial de fútbol en 2026.

"Será parte de la evaluación. Y estoy seguro que no ayudará a Estados Unidos a lograr el Mundial", dijo el dirigente esloveno en una entrevista publicada por "The New York Times".

"Si los jugadores no pueden ir por decisiones políticas, o decisiones populistas, entonces la Copa del Mundo no puede jugarse allí", advirtió. "Esto es así para los Estados Unidos, pero también para los demás países a los que les gustaría organizar el Mundial".

La idea de Gianni Infantino de ampliar el Mundial de fútbol de 32 a 48 equipos supone la casi segura candidatura de los estados Unidos para la organización de esa mega copa del Mundo, probablemente en sociedad con sus vecinos Canadá y México. Esa viabilidad puede chocar con la creciente antipatía frente a las decisiones de Trump en materia de política inmigratoria.

El mandatario estadounidense quiere ganar para Los Ángeles una tercera edición olímpica, luego de las organizadas en 1932 y 1984, pero son varios los atletas estadounidenses que creen que eso no será posible con Trump en el poder. La decisión sobre la sede se tomará en la próxima Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lima (Perú) durante setiembre.

Jeff Henderson, medalla de oro en salto en largo en Río 2016, coincidió: "Prohibiciones para viajar haría muy difícil que el COI votara por los Estados Unidos. Tanto si fuéramos sede de un torneo de la Diamond League, de un Mundial o de unos Juegos, muchos atletas se verían afectados por la prohibición y no podrían competir".

"Es difícil entender cómo las políticas de Trump pueden conciliar con la declaración de apoyo a los refugiados que lanzó el presidente del COI, Thomas Bach", se preguntó The Independent recientemente.

Con respecto al Mundial 2026, Ceferin amenazó además con consecuencias si la confederación europea no recibía finalmente 16 plazas en la Copa del Mundo. "Dieciséis equipos y cada equipo europeo en un grupo diferente es la línea roja", dijo el dirigente y agregó: "Eso es en lo que vamos a insistir".

"Esto va a suceder o pondremos las cosas bastante complicadas", advirtió el sucesor de Infantino en la UEFA. Europa tiene actualmente asignadas 13 plazas en el Mundial de 32 selecciones.

DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?