Valdano, Hillary y el fútbol de Macri

Sebastián Fest
Sebastián Fest LA NACION
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28 de febrero de 2017  

Jorge Valdano y Jaume Roures, durante la presentación de la película de Messi
Jorge Valdano y Jaume Roures, durante la presentación de la película de Messi

Jorge Valdano sabe mucho de muchas cosas: de fútbol, por supuesto, pero también de cómo dominar el lenguaje con elegante suficiencia o de cómo llegar al éxito y hacer dinero. Sabe mucho de España, tanto como de la Argentina. Con todas esas cualidades no sorprende que el ex futbolista aterrice hoy en Ezeiza para remontar un partido que por ahora es derrota: el de Mediapro en la lucha con ESPN y Fox/Turner por los derechos de televisación del fútbol argentino.

Lo hará acompañando a Tatxo Benet, el español que es CEO de Mediapro y socio de Jaume Roures, el mediático empresario mediático (no, no hay error) que le dio vida a una película sobre Lionel Messi dirigida por Alex de la Iglesia y produjo una del mismísimo Woody Allen. ¿Cuál es el papel de Valdano en esta historia? Su relación con Roures es muy estrecha -el guión de aquella película sobre Messi fue escrito precisamente por Valdano y su hijo-, y Mediapro está decidida a que, si se pierde, al menos sea luchando y dejando bien parado el nombre de la empresa.

Una empresa que en la Argentina emplea a 350 personas y hasta ahora había estado bajo el radar, pero que ya se quedó con los derechos del fútbol portugués, griego, turco, francés y boliviano. Incluso perdiendo, Mediapro podría poner un pie en el sur de Sudamérica, porque asociarse está en su ADN. Con ESPN le sería sencillo, ya hay muchos negocios cruzados entre ambas empresas. Con Fox/Turner es más complejo, aunque casi nada es imposible en el mundo de los negocios: sólo se necesita que los dólares sean suficientes para cada una de las partes.

Los españoles prefieren ser discretos y huyen de las declaraciones altisonantes, pero hay una frase que dejan en off y podría sonarle bien a la AFA: "Si nos metemos en el fútbol es para que el fútbol gane dinero. En otros tiempos se privilegió la rentabilidad del cable a la del fútbol".

Es bien conocido que el catalán Roures sabe cómo hacer dinero con la pelota. Un ejemplo es cómo aprovechó al Real Madrid para hacer crecer sus otros negocios, según publicó recientemente la web española Vozpopuli: Mediapro tiene la explotación de Real Madrid TV, y con lo que recauda allí financia una programación que incluye como comentaristas a Valdano, al ex futbolista Raúl y al periodista Santiago Segurola. ¿Qué une a los tres? Todos tienen cuentas pendientes con Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid. Con un pasado de izquierda, Roures prefería a Bernie Sanders por sobre Hillary Clinton. Paradójicamente, que Donald Trump sea presidente les hace creer a él y a sus socios que todo es posible ("nos acostamos creyendo que había ganado Hillary"). Todo, incluso ser parte del fútbol en la Argentina de Macri.

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