Los accidentes y la indiferencia empañan el carnaval de Río

Los incidentes dejaron 32 heridos y la fiesta pierde popularidad
(0)
1 de marzo de 2017  

RÍO DE JANEIRO.- La indignación del público brasileño contra los organizadores del carnaval de Río de Janeiro es indicio de una crisis en la "fiesta más grande del mundo". Un grave accidente, el segundo en dos noches, se produjo ayer durante los desfiles de las prestigiosas "escolas do samba". La pérdida de adeptos frente a los festejos callejeros está en alza.

Por lo menos 12 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al desplomarse la parte superior de la carroza de la escuela Unidos da Tijuca. El accidente se produjo hacia las 3 de la madrugada de ayer, cuando la carroza de Unidos da Tijuca, que tenía como tema el carnaval de Nueva Orleáns, se disponía a ingresar con sus más de 3000 miembros en la pista de 700 metros del Sambódromo.

"Fue terrible, yo estaba arriba del carro, de repente todo se vino abajo, no tuve tiempo de hacer nada", contó Diana Neves, una de los 3500 integrantes de la agrupación Unidos da Tijuca.

El público lanzó vasos de plástico y abucheó el paso de la escola do samba en repudio de los organizadores del carnaval, luego del derrumbe de la carroza. Ocurre que la Liga Independiente de Escolas do Samba resolvió seguir con el espectáculo en lugar de priorizar la atención y la internación de los heridos, y la asistencia a las personas del público conmocionadas por el accidente.

El gigantesco carro alegórico de tres pisos y cerca de 15 metros de altura se desplomó cuando intentaba ingresar en la pasarela, cerca de una tribuna.

La competencia del llamado "mayor espectáculo sobre la tierra" continuó pese al accidente y a la entrada de bomberos y ambulancias en la avenida del Sambódromo Marqués de Sapucaí, diseñado por el mítico Oscar Niemeyer, que por primera vez en tres décadas registró accidentes de este tipo.

Las escenas de desesperación y sangre fueron la marca de este carnaval en el Sambódromo, considerado el mayor templo del carnaval mundial, televisado a decenas de países.

Este incidente se suma a otro ocurrido el domingo. Una carroza de la agrupación Paraíso de Tuiuti embistió a 20 personas, tres de las cuales continuaban internadas, una de ellas en estado grave en un hospital municipal. El siniestro de Paraíso de Tuiuti ocurrió, una vez más, en el ingreso a la avenida por donde desfilan las majestuosas agrupaciones profesionales.

"Llegó la hora de repensar el carnaval profesional y su tentación por la grandilocuencia para favorecer el espectáculo", opinó el columnista Anderson Baltar.

Estos eventos trágicos deben contribuir para una "reflexión sobre el actual momento de las escolas do samba y al gigantismo de los carros alegóricos que han aumentado sensiblemente su altura", añadió.

Además, debido al tiempo de transmisión televisiva, las comparsas son obligadas a realizar "maniobras arriesgadas" para ingresar rápidamente en un Sambódromo relativamente angosto, construido en 1983, cuando las carrozas tenían menor porte y la televisación no era la principal fuente de financiamiento.

Menos rating

Sin bien la audiencia del carnaval sigue siendo alta, la cadena Globo tuvo cerca de 20 puntos de rating; el show ya no tiene la popularidad de otros tiempos, y por ello se redujo la duración de las transmisiones.

En paralelo a estos cambios en el Sambódromo, se observa una explosión de los "blocos de rua", grupos callejeros que crecen cada año en Río de Janeiro, Salvador de Bahia, Recife y Olinda, las grandes capitales carnavalescas.

Miles de personas ayer se volcaron nuevamente a las calles de Río de Janeiro, por donde desfiló el emblemático e irreverente grupo carnavalesco de las Carmelitas.

El fenómeno también tuvo eco en ciudades con poca tradición carnavalera. Los festejos callejeros se ampliaron y llegaron a San Pablo, Belo Horizonte y Brasilia.

El show con sello de Brasil

60.000

sambistas participan de la fiesta

Durante 48 horas, el frenesí carioca se despliega acompañado por 3500 percusionistas y unas 70 carrozas alegóricas

72.500

espectadores asisten al sambódromo

Es la capacidad con la que cuenta el espacio Marqués de Sapucaí, construido en 1983

15

metros de altura

O tres pisos tienen los carros alegóricos; debido al tiempo de transmisión televisiva, las comparsas son obligadas a realizar "maniobras arriesgadas"

Agencias ANSA, AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?