Rutas colapsadas y demoras en la vuelta del fin de semana extralargo

Cerca de 90.000 vehículos viajaron durante el feriado a los centros turísticos de la costa, unos 5000 más que en el mismo período del año pasado; ayer, frente al caos en los caminos, muchos usaban las banquinas para circular
Rosario Marina
(0)
1 de marzo de 2017  

En la ruta 2, ayer por la tarde, por el peaje de Samborombón pasaron 33,6 vehículos por minuto
En la ruta 2, ayer por la tarde, por el peaje de Samborombón pasaron 33,6 vehículos por minuto Crédito: Rodrigo Néspolo

LA PLATA.- La vuelta desde la costa fue un caos en este primer fin de semana extralargo del año. En términos de ocupación hotelera, fue el mejor de la temporada. Por eso, ayer, cerca de 60.000 autos volvían de las playas bonaerenses. En varios tramos de la ruta 2 el tránsito era a paso de hombre. Un auto se incendió en ese camino y otro se despistó, y una gran cantidad intentaba adelantarse por las banquinas. Este feriado de Carnaval viajaron a la costa 5000 autos más que el mismo período el año pasado.

Casi 90.000 vehículos salieron entre el viernes y el sábado hacia la costa, según informaron voceros de Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa). El viernes pasaron por el peaje de Samborombón 39.793 unidades. Ese día, en la hora pico que se registró entre las 19 y las 20, pasaron por allí 2605 vehículos.

El sábado fueron muchos los turistas que decidieron salir bien temprano. El horario pico fue entre las 6 y las 7. Durante ese día fueron 49.820 los vehículos que pasaron por el peaje.

Según datos de Aubasa, este fin de semana se duplicó la cantidad de vehículos que transitan los sábados y los domingos por las rutas que van hacia la costa. "No se registraron incidentes graves este fin de semana. Las demoras son propias del caudal de vehículos. Sobre todo en la intersección de las rutas 11 y 56, en el regreso", informaron voceros de la concesionaria a LA NACION.

El año pasado, en este mismo fin de semana largo de Carnaval, viajaron hacia la costa 84.391 vehículos. Es decir, 5000 más en las rutas.

Según datos del Ministerio de Seguridad bonaerense, en la tarde de ayer pasaban por el peaje de Samborombón 33,6 vehículos por minuto. A las 15.20, a la altura de Lezama, un auto marca Focus se incendió. Hacia las 17 se había reabierto para el tránsito.

Ayer, al cierre de esta edición, eran miles los autos que aún ingresaban a la Capital y al Gran Buenos Aires, a paso de hombre.

Hubo quienes prefirieron emprender la vuelta anteayer. Los vehículos que regresaron ese día en sentido hacia la Capital fueron 34.630. Es decir, casi el 40% de los turistas decidieron evitar el caos anunciado ayer.

Florencia Jeannoteguy salió el viernes pasado de La Plata a Santa Clara del Mar. Su novio terminó de trabajar a las 16. Una hora después ya estaban en la ruta. Tardaron cinco horas. "Salimos el viernes para evitar el caos y aprovechar de lleno el sábado desde temprano", contó. Para volver aplicaron la misma lógica. Por eso decidieron sacrificar un día de playa y ayer ya estaban de vuelta en La Plata."Salimos hoy [por ayer] a las 5.15 porque sabíamos que más tarde iba a ser un lío, que íbamos a tardar un montón. Demoramos cuatro horas y media desde Santa Clara hasta La Plata, en el medio paramos 50 minutos a tomar un café. Igual ya había movimiento, tuvimos que esperar bastante ahí", explicó.

Los que no usaron esa estrategia fueron los que salieron pasado el mediodía de ayer. Para las 15, todavía había miles de personas disfrutando de un día de sol en las playas bonaerenses. Entre ellos, más de 24.000 familias de la ciudad y el Gran Buenos Aires.

Ayer, en sentido hacia la Capital, antes de las 15 había 30.600 vehículos circulando por las rutas. El horario más fuerte del caos vehicular fue entre las 9 y las 10, cuando por el peaje de Samborombón pasaron 2410 vehículos. A las 17, según reportó Aubasa, el tránsito en la ruta 2 era más fluido y en "la ruta 11 la demora era de dos horas más, aproximadamente".

"Hubo embotellamientos en el peaje antes de Chascomús. Vinimos despacito por la ruta 63 hasta que se bifurcaba entre los que iban para el Partido de la Costa y los que veníamos para la zona de Pinamar. Para el Partido de la Costa iban en fila india, pero cuando tomamos la ruta 56 ya era fluido para Mar Azul", contó Alejandra Pedragosa sobre su llegada a la playa el domingo, desde City Bell.

Durante la tarde de ayer, ese mismo tramo también se complicaba para los automovilistas que provenían del Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar. Sobre la ruta 2 a la altura de Castelli se registró un importante embotellamiento. Los autos transitaban, en promedio, a 20 kilómetros por hora.

Julieta Gutiérrez prefirió quedarse ayer hasta las 18 en la playa. Volvió, para su sorpresa, tranquila. "Hay autos, pero no vamos a menos de 100 km/h", contó desde la ruta tras pasar, a las 19, por General Conesa.

Pero no todos tuvieron su suerte. Los que salieron cerca del mediodía debieron soportar un caos que era esperado, pero no por eso menos irritante. Entre los cerca de 60.000 que salieron ayer -los otros 30.000 ya habían emprendido la vuelta anteayer- de las distintas localidades de la costa, no eran pocos los que pasaban por la banquina sin ninguna otra urgencia que llegar rápido a sus hogares.

Esperas de cuatro horas para regresar de Chile

MENDOZA.- En esta provincia, el regreso desde Chile por el fin de semana extralargo también fue una odisea, como ocurría durante las semanas fuertes de la temporada de verano, donde hubo días pico, con más de 10 horas de espera.

Las autoridades locales estimaban que unas 40.000 personas ingresarían a la provincia entre ayer y las primeras horas de hoy. Hasta ayer al mediodía, volver a casa significó más de cuatro horas de espera para atravesar el paso del Cristo Redentor y sus controles aduaneros y migratorios. Sin embargo, por la tarde, según indicaron los responsables argentinos del paso, el cruce continuaba habilitado, pero ya con un tránsito más fluido, con esperas que no superaban la hora.

Según las autoridades chilenas, por el paso circularon este verano un promedio de 3000 vehículos por día, un 35% más que la temporada pasada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?