Aire fresco para un mes alicaído en Mar del Plata

Llegaron cerca de 290.000 turistas el feriado de Carnaval
Darío Palavecino
(0)
1 de marzo de 2017  

MAR DEL PLATA.- La paciencia tuvo premio. El sol y un mar desconocido, tan transparente en algunos sectores como para ver a través del agua desde los hombros hasta los pies, fueron ayer un verdadero regalo para decenas de miles de turistas que eludieron los chaparrones de anteayer y aprovecharon el fin de semana largo hasta último momento, aun a riesgo de un regreso tortuoso, con rutas saturadas.

Un cierre luminoso y estupendo no sólo para esta escapada turística, que por volumen de viajeros movilizados corre en punta para ser la mejor de todo el año en curso. También para un febrero muy pobre y una temporada a la que la calificación de regular casi que le cae como un elogio.

Llegaron cerca de 290.000 turistas el feriado de Carnaval
Llegaron cerca de 290.000 turistas el feriado de Carnaval Crédito: Mauro V. Rizzi

Lejos del bolsillo moderado que rigió el ritmo de este verano aquí y en toda la costa, en estas últimas cuatro jornadas la ocupación fue casi absoluta y el volumen de gasto per cápita creció con respecto a igual fecha del año anterior. Aun así, con la alta inflación de por medio, estaría por debajo de lo vivido en los carnavales pasados.

Fueron jornadas de reparación económica para los prestadores de servicios turísticos, vapuleados por un comienzo de año que sólo aportó en positivo durante la última quincena. Y un febrero que tuvo el mal tiempo como karma y la escasez de visitantes como constante.

Por eso a partir del viernes, con una ola inédita de turistas, cambió el humor. Sólo a Mar del Plata llegaron casi 290.000, según cifras difundidas por el Ente Municipal de Turismo (Emtur). De acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en estos días se movilizaron por todo el país más de 2.150.000 turistas, que en los distintos destinos gastaron más de 5500 millones de pesos.

En el mismo informe la entidad da cuenta de un desembolso promedio de 680 pesos diarios per cápita y una estadía de 3,8 noches. Aquí, en la costa, tres de las cuatro jornadas fueron muy soleadas, con temperaturas de casi 30 grados y aptas para disfrutarlas en la playa. Balnearios, restaurantes y comercios, todos quedaron conformes con el fin de semana largo.

Se pronosticaba más mal tiempo para la víspera, por eso una importante cantidad de viajeros optó anteayer por un regreso anticipado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?