Ante el calor, hay alerta roja por cuarto día consecutivo

El alivio llegará recién pasado mañana, luego de lluvias y chaparrones
Diego Castells
(0)
1 de marzo de 2017  

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a emitir por cuarto día consecutivo una alerta roja en la Capital y el Gran Buenos Aires ante el intenso calor. Si bien se esperan lluvias para mañana, el alivio llegaría recién pasado mañana.

La ola de calor que azota las zonas centro y norte del país se mantiene desde hace ocho días y recién cedería ante la llegada de un frente de vientos del Sur pasado mañana, luego de las probables precipitaciones de mañana por la tarde y de pasado mañana. A diferencia de las alertas amarilla y naranja, la roja indica que el riesgo para la salud alcanza a toda la población, y no solamente a aquellas personas cuyas defensas estén comprometidas, ya sea por la edad o por enfermedad.

Ante el calor, hay alerta roja por cuarto día consecutivo
Ante el calor, hay alerta roja por cuarto día consecutivo Fuente: Archivo

Pasado mañana, la máxima descendería a 26°C, luego de una seguidilla de 11 días de más de 30°C con mínimas sostenidas y máximas insoportables. Desde el lunes 20, la temperatura y la sensación térmica máxima no bajaron de los 32°C y los 37°C, respectivamente. Luego de las máximas previstas de 34°C para ayer y hoy, el SMN pronostica un leve descenso para mañana y un cambio para pasado mañana.

Los parámetros que definen la ola de calor varían según la geografía: en Buenos Aires se cumplen cuando hay tres días consecutivos de temperaturas mínimas de 22°C y máximas por encima de los 32°C. La ola de calor comenzó el miércoles 22 y se extendió hasta hoy. Al fenómeno hubo que sumarle altísimos registros en la sensación térmica, que toma en cuenta la humedad y la velocidad del viento. El traslado de aire cálido y húmedo proveniente de la zona de Formosa y Paraguay ocurre todos los veranos, pero la masa de aire no suele permanecer más de dos o tres días. Este año, la falta de vientos y la escasa lluvia hicieron que afectara el tiempo por más de 10 días.

La alerta roja se emite ante "casos excepcionales de olas de calor". En su informe semanal, el SMN alertó: "Se esperan elevados valores de temperatura (superiores a 35°C) y de sensación térmica (del orden de 40°C) sobre la mayor parte del centro y norte del país, al menos hasta el 2 de marzo. Se espera un progresivo descenso de la temperatura, de Sur a Norte, entre el 2 y el 3".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?