El fiscal Di Lello pide investigar a Mauricio Macri por la concesión de rutas aéreas a Avianca

La imputación por "asociación ilícita y negociaciones incompatibles" también recae sobre Dietrich y el padre del Presidente, quien lideraba MacAir, la empresa vendida a la aerolínea colombiana en 2016
(0)
1 de marzo de 2017  • 09:14

Los permisos para volar nuevas rutas aéreas de cabotaje amenazan en convertirse en un frente de tormenta para el Gobierno. El fiscal Jorge Di Lello imputó hoy al presidente Mauricio Macri ; al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich ; otros funcionarios del Ejecutivo; al empresario Franco Macri y a miembros de la línea aérea Avianca por la posible comisión de los delitos de "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias".

En su requerimiento de instrucción, el titular de la Fiscalía Nº 1 en lo Criminal y Correccional Federal se refirió al otorgamiento de rutas aéreas presuntamente destinado a beneficiar a Avian Líneas Aéreas, más conocida como Avianca, empresa que el año pasado adquirió la firma MacAir Jet SA, propiedad del Grupo Macri.

Di Lello impulsó la acción penal contra el Presidente, su padre, el empresario Franco Macri; el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis ; el ministro Dietrich, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, y el director Nacional de Transporte Aéreo de la ANAC, Hernán Gómez.

La imputación también alcanza al director General de Logística de la Presidencia, Carlos Cobas; a los directivos de Avianca Germán Efromovich, Carlos Benjamín Colunga López y al titular de Unidos Air SA, Diego Martín Colunga López, según informó fiscales.gob.ar, el sitio del Ministerio Público Fiscal.

El expediente se inició por una denuncia de los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié (Frente para la Victoria-PJ). En su presentación, los legisladores señalaron las posibles contrataciones del Estado con la empresa Avianca.

El fiscal Di Lello indicó: "El pasado lunes 13, la ANAC oficializó la entrega de rutas aéreas a Avian Líneas Aéreas (Avianca) a través de los dictámenes de la Junta Asesora del Transporte Aéreo de la Audiencia Pública nro. 218, autorizando la concesión por 15 años de todas las rutas solicitadas, en las que actualmente opera Aerolíneas Argentinas".

El fiscal solicitó una serie de medidas de prueba. La causa está radicada en el juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 12, a cargo de Sergio Torres.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.