Suscriptor digital

Mujeres artistas, de las salas del Macba a la biblioteca

Ellas, el libro editado por el Macba
Ellas, el libro editado por el Macba Crédito: Gentileza Macba
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presentó Ellas, un libro que estará accesible online desde el 8 de marzo
Daniel Gigena
(0)
2 de marzo de 2017  • 16:00

A lo largo de 2016, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires ( Macba) presentó un ciclo de muestras de creadoras denominado Ellas, en el que expusieron Magdalena Jitrik, Irina Kirchuk, Jane Brodie, Dolores Furtado, Silvina Lacarra, Leticia Obeid, Elena Dahn y Adriana Lestido, entre muchas otras artistas. Las muestras, que ocupaban las cuatro plantas del museo situado en la avenida San Juan 328, estuvieron al cuidado de curadoras como Florencia Qualina y Mariana Rodríguez Iglesias. La idea del ciclo también pertenece a una mujer.

Teresa Riccardi, directora artística del Macba hasta fines del año pasado, impulsó la realización de esas muestras e intervenciones. Ellas revisó la influencia de artistas mujeres en el arte argentino, de ciertas tradiciones ocultas que ahora son evaluadas con entusiasmo y de algunas temáticas que subyacen en la producción contemporánea como la melancolía, la revuelta y la posibilidad de una vanguardia estética sin vanguardia política.

Ayer en el Macba, luego de una conferencia sobre artistas mujeres en Europa en los años 70, Riccardi presentó Ellas. Política. Ficción. Creación, un anuario que recopila todas las exhibiciones albergadas en el museo y que fue realizado en colaboración con artistas, curadoras y escritoras invitadas. La narradora y editora Jimena Néspolo y Silvia Gurfein, que participó del ciclo, acompañaron a Riccardi. La nueva directora artística del Macba, Jimena Ferreiro, ofició de anfitriona del encuentro. Un gineceo creativo.

Desde el museo informaron que la publicación estará disponible online en forma gratuita a partir del 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

"Fue un enfoque pensado a partir de culturas curatoriales y escrituras de mujeres en el campo del arte, una propuesta que debía ser algo más que una muestra aislada -dice Riccardi-. Le presenté la idea al fundador y director ejecutivo del Macba, Aldo Rubino, que aceptó de inmediato la propuesta. Así se transformó en un programa de todo el año que, de cierta forma, tenía que ver con mis investigaciones y trabajos anteriores. Se articuló a partir de dos ejes: uno de ellos denominado 'Focalizaciones', dedicado a artistas que trabajan con fotografía y formatos audiovisuales, y otro ciclo de exhibiciones de artistas diseñado junto con cuatro curadoras."

En la introducción del libro, Riccardi aborda el estado del arte en relación con los discursos de género en el campo artístico internacional y local desde la teoría y la curaduría. A la vez, resalta muestras paradigmáticas dedicadas enteramente a artistas mujeres. Hay entrevistas entre curadoras y artistas, una bibliografía de consulta, textos, imágenes y registro de las exhibiciones. Es un catálogo razonado y "razonante" sobre uno de los episodios artísticos destacados del año anterior.

"El arte de mujeres sigue siendo aún hoy un espacio en construcción, pero claramente la movilización política de las mujeres en la esfera pública impacta y resuena en el campo simbólico y cultural -afirma Riccardi-. Eso ocurre tanto en el plano de las investigaciones artísticas como en las adquisiciones, aunque menos. Hay una subjetividad que ha dejado de ocultarse para hacerse presente y visible." La convocatoria que tuvo Ellas en 2016 fue muy buena y ayudó a que creciera el número de visitantes del Macba.

Un nuevo capítulo

Ferreriro, la flamante directora artística, anticipó la programación para este año. El 10 de marzo se inaugura Pensar en abstracto: Colección Macba en diálogo con artistas contemporáneos geométricos, exposición colectiva curada por Rodrigo Alonso. En simultáneo, Diego Mur intervendrá por primera vez la fachada del edificio. El Macba participará de la Bienal de Performance (del 12 de mayo al 4 de junio) con una obra en colaboración de Paula Massarutti, Laura Códega y Graciela Hasper y, para agosto, se prepara un coloquio sobre nueva crítica cultural en las instalaciones del museo.

De agosto a octubre, Gabriel Valansi tendrá una merecida muestra individual, al cuidado de Florencia Battiti. "Será una apuesta radical que ayudará a repensar el museo a cinco años de su fundación", adelantó Ferreiro. A partir de octubre, se realizará una retrospectiva de Eduardo Mac Entyre, que estará al cuidado de Cristina Rossi.

Entrada general: $ 70; jubilados, docentes y estudiantes, $ 40. Los miércoles, la entrada cuesta $ 40 y los jubilados, docentes y estudiantes entran gratis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?