El centro de la cancha, la zona mejor cubierta de los Jaguares y los Pumas

Los puestos 12 y 13 cuentan con muy buen recambio y jugadores de experiencia, como Hernández, González Iglesias, Moroni, Orlando y De la Fuente; detrás, un grupo que asoma desde Argentina XV
Alejo Miranda
(0)
3 de marzo de 2017  

Matías Orlando jugó como wing frente a los Kings y mañana será centro ante los Stormers
Matías Orlando jugó como wing frente a los Kings y mañana será centro ante los Stormers Crédito: Villarpress

Pese a los agujeros que todavía persisten en el plantel de elite del rugby argentino, ciertamente el centro de la cancha es uno de los sectores que mejor está cubierto. Por cantidad, por experiencia y, sobre todo, por la polifuncionalidad de quienes en los últimos años han vestido las camisetas 12 y 13, se está muy cerca del ideal de tres jugadores por puesto. Un contraste notorio con lo que ocurre con los primeras líneas, sector en el que hay poco recambio.

Uno de los tres cambios que presentarán los Jaguares para enfrentar al durísimo Stormers mañana, en Ciudad del Cabo, por la 2ª fecha del Super Rugby, refleja esta realidad. Ramiro Moyano ingresa en el equipo titular como wing por Matías Orlando, quien pasa a la posición de segundo centro en lugar de Matías Moroni, relegado al banco.

Tanto en Jaguares como en los Pumas, entre Moroni y Orlando se alternaron el puesto que hasta el Mundial era propiedad casi exclusiva de Marcelo Bosch, y varias veces compartieron la cancha, uno como wing y el otro como centro. Como alternativa también aparece Jerónimo de la Fuente, que puede ocupar los dos lugares. Los tres son camada 91 y compartieron los planteles de los Pumitas que disputó el Mundial Juvenil de Italia 2011 y en los años siguientes de Pumas 7s y Pampas XV.

El rosarino es más utilizado como 12, puesto en el que alterna con Juan Martín Hernández y Santiago González Iglesias. Estos dos jugadores, además, tienen la particularidad de ser aperturas por naturaleza y hacen las veces de recambio para Nicolás Sánchez.

"El hecho de que haya muchas opciones y que muchos puedan jugar en ese puesto hace que uno se tenga que entrenar el doble", explicó Moroni. "Con el Tostao [Orlando] y con Jero nos conocemos de toda la vida. Es algo muy lindo poder competir contra ellos, porque hace que cada uno trate de dar lo mejor de sí".

Así las cosas, resulta difícil que se les abra un hueco a los que vienen de atrás. Hoy, quien corre con ventaja para ser tenido en cuenta como alternativa es Bautista Ezcurra, que está en Sudáfrica en su primera gira con los Jaguares, pero todavía no debutó en ese nivel. El ex jugador de Pumas 7s puede desempeñarse también como wing o como apertura.

En 2015, los únicos que entraron en la rotación fueron Joaquín Paz (cinco partidos desde el banco en Jaguares), Segundo Tuculet (un partido como titular en Jaguares) y Gabriel Ascárate (ingresó en el último partido de los Pumas, ante Inglaterra). El cordobés Paz emigró a Italia, mientras que el platense, hermano menor de Joaquín Tuculet, está en el plantel de Argentina XV. El caso del tucumano Ascárate, de 29 años, es particular: desde 2007 pasó por distintos seleccionados y en 2012 debutó en los Pumas, pero las lesiones le impidieron afianzarse. A fines de 2015 figuró entre los primeros contratados para el Super Rugby, aunque aún no pudo debutar. Mañana, con la camiseta de Argentina XV, frente a Estados Unidos, tendrá una nueva oportunidad. y como fullback.

En este segundo seleccionado aparecen otros jóvenes promisorios, como el bahiense Santiago Álvarez (también wing o fullback), el mendocino Tomás Granella (alternativa como apertura), Juan Cappiello o Bruno Devoto. Sin olvidar Juan Cruz Mallía, capitán de los Pumitas que fueron terceros en el Mundial de Inglaterra 2016; el cordobés se recupera de una rotura de ligamentos de rodilla. Con la competencia que hay, no les será sencillo ganarse un lugar.

Mañana con tres variantes

Moyano por Moroni, vuelve Nico Sánchez y entra García Botta

Además del ingreso de Moyano por Moroni, Jaguares presentará este sábado (a las 12.15), ante los Stormers, otras modificaciones respecto del debut con victoria frente a Kings: el regreso de Nicolás Sánchez, que recuperado de un desgarro reemplaza a Joaquín Díaz Bonilla, descartado por un golpe en el ojo, y el ingreso de Santiago García Botta por Lucas Noguera Paz, que pasa al banco. Además, entre los suplentes aparece Benjamín Macome, posible debutante con la camiseta de los Jaguares. En Stormers se destaca la inclusión entre los suplentes de Seabelo Senatla, una de las máximas figuras en el mundo del seven. Así se alinearán los Jaguares: Tuculet; Moyano, Orlando, De la Fuente y Cordero; Nicolás Sánchez y Bertranou; Lezana, Senatore y Matera; Alemanno y Petti; Felipe Arregui, Creevy (c) y Santiago García Botta. Suplentes: Julián Montoya, Lucas Noguera Paz, Cristian Bartoloni, Marcos Kremer, Benjamín Macome, Felipe Ezcurra, Santiago González Iglesias y Matías Moroni.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.