Nintendo lanzó su nueva consola de videojuegos Switch

El director ejecutivo Shinya Takahashi junto a Yoshiaki Koizumi, desarrollador de la plataforma Switch, junto a la consola durante el lanzamiento del equipo en Nueva York
El director ejecutivo Shinya Takahashi junto a Yoshiaki Koizumi, desarrollador de la plataforma Switch, junto a la consola durante el lanzamiento del equipo en Nueva York Fuente: AFP
Con un precio de 299 dólares, la compañía japonesa busca ofrecer un equipo híbrido que combina las características de un dispositivo móvil junto a las prestaciones de un modelo hogareño junto a una pantalla de TV
(0)
3 de marzo de 2017  • 16:13

Nintendo sacó a la venta este viernes en Japón su nueva consola , la Switch , un lanzamiento clave para la firma con el fin de revertir unas ventas a la baja y competir con la PlayStation 4 de Sony .

El equipo, con el que se puede jugar tanto en casa como por la calle, refuerza la posición del fabricante de Super Mario en la industria de videojuegos portátiles, tras el éxito que registró Pokémon Go el pasado verano.

En Tokio, muchos clientes acudieron a las tiendas especializadas en electrónica a primera hora del día para adquirir la consola.

"Las decenas de personas que esperan aquí ya han pagado su Switch y ya no tenemos reservas para quienes quieran comprarla sin haberla reservado. Tendrán que esperar una próxima entrega, en una fecha desconocida", explicó a la AFP un vendedor de Nintendo, Yodobashi Camera, en Kawasaki, al sur de Tokio.

Nintendo, con sede en Kioto, espera vender más de dos millones de consolas Switch, a un precio de 299 dólares, en su primer mes.

Unos buenos resultados con la Switch ayudarían a la compañía a revertir las malas ventas de su última consola, Wii U, la decepcionante actualización de la popular Wii, de la que se vendieron más de 100 millones de unidades en todo el mundo tras su lanzamiento, hace una década.

Nintendo espera vender más de dos millones de consolas Switch en el primer mes
Nintendo espera vender más de dos millones de consolas Switch en el primer mes Fuente: AFP

El nuevo dispositivo es a la vez una consola de sobremesa y una portátil, ya que se puede extraer su pantalla y juntarle joysticks a ambos lados para jugar en cualquier sitio.

La idea es ofrecer a los jugadores una experiencia con sensaciones físicas más reales relacionadas con lo que está ocurriendo en la pantalla.

"Es la primera vez que compro una consola Nintendo", declaró Yuki Matsuzaki, de 25 años, ante una tienda del distrito tokiota de Ikebukuro.

La Nintendo Switch tendrá un precio de 299 dólares y busca ser el equipo que vuelva a posicionar a la compañía entre el dominio que tienen Sony y Microsoft en el sector
La Nintendo Switch tendrá un precio de 299 dólares y busca ser el equipo que vuelva a posicionar a la compañía entre el dominio que tienen Sony y Microsoft en el sector Fuente: AFP

"Compré la PlayStation 4 pero lo que me ha llamado la atención de esta Nintendo es la acción y el argumento de los juegos".

En el pasado, Nintendo ganó notoriedad con consolas tradicionales, como la Nintendo 64 o la GameCube, así como aparatos portátiles tan famosos como la GameBoy o la DS.

"Switch es probablemente una de las más importantes consolas para Nintendo en las últimas décadas", afirmó Serkan Toto, un consultor de la industria de videojuegos basado en Tokio.

"Es la primera vez que Nintendo básicamente combina un videojuego portátil y uno fijo en un solo aparato, en una plataforma", agregó el analista, pero agregó que tratar de ganar en dos mercados diferentes es arriesgado.

Las tiendas especializadas en electrónica abrieron con largas colas de usuarios que reservaron la Nintendo Switch
Las tiendas especializadas en electrónica abrieron con largas colas de usuarios que reservaron la Nintendo Switch Fuente: AFP

"Algunos podrían decir que Nintendo trata de matar dos pájaros de un tiro y que podría quedarse a medias y no captar a ninguno de los dos grupos objetivos", añadió.

La compañía no ha conseguido impresionar a los inversores y las acciones han bajado cerca de un 15% desde octubre, cuando la firma presentó una muestra de su nueva consola a los jugadores.

Pero, en la bolsa de Tokio, la acción de Nintendo ganó 3,65% este viernes.

Nintendo necesita mantener el tipo frente a sus rivales como Microsoft con la Xbox One y Sony, que vendió más de 53 millones de unidades de su última Playstation en todo el mundo desde 2013.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.