Barcelona regresó a las fuentes

El Mobile World Congress, en esa ciudad española, volvió a encumbrar los smartphones y las redes de alta velocidad
Ricardo Sametband
(0)
4 de marzo de 2017  

Nokia presentó la nueva versión del 3310, y la novedad fue furor
Nokia presentó la nueva versión del 3310, y la novedad fue furor Fuente: AFP

BARCELONA.- El jueves terminó, en esta ciudad, la edición 2017 del Congreso Mundial de Móviles. Éste es un resumen de las principales noticias que el MWC trajo este año.

  • El Galaxy S8 de Samsung, demorado, estuvo ausente.
  • LG presentó un teléfono casi son bordes, lo que le permite na pantalla de 5,7" en el cuerpo de un equipo donde el año pasado había una de 5,3 pulgadas. Carcasa de metal y dos cámaras traseras.
  • Huawei mostró el P10, con un diseño más redondeado, suma un procesador más poderoso, más memoria y un sistema de doble cámara (una color y otra blanco y negro).
  • Sony (que fabrica la mayoría de los sensores de las cámaras para smartphones) adelantó de su teléfono más avanzado, el ZX Premium, con sensor con memoria integrada que sirve para usar como cámara ultrarápida (960 cuadros por segundo durante medio segundo) o para que la cámara comience a tomar fotos antes de que el usuario pulse el botón de disparo.
  • La firma china Oppo logró incluir un zoom óptico en los teléfonos, que son cada vez más delgados y no dejan espacio para las lentes. Puso el sensor de costado y usar un prisma, como si fuera un telescopio. Mostraron un prototipo que logra 5 aumentos; hasta ahora sólo había equipos de 3x.
  • BlackBerry presentó un teléfono con teclado físico, Android 7 y hardware competitivo; es el último diseñado por la compañía canadiense, que delegó futuros equipos en TCL, el dueño de Alcatel.
  • También volvió Nokia, con tres teléfonos con Android, de diseño esmerado, cuerpos de aluminio, buenos procesadores y memorias, y precio muy competitivo.
  • Pero buena parte de las miradas estuvieron sobre la reedición del Nokia 3310, el segundo modelo más popular en la historia de la compañía. No es un smartphone, es un celular de los tradicionales, sin Wi-Fi y sólo datos 2G.Pero la batería dura un mes. Precio: 50 euros. ¿Por qué lo hizo? Porque sigue siendo un segmento lucrativo para la compañía, y porque apostó al marketing de la nostalgia: su stand estuvo abarrotado de gente.
  • Lenovo mostró el Moto G5 y el Moto G5 Plus. Son equipos de gama media que llegarán a la Argentina antes de mitad de año. El G5 plus tiene una cámara de 13 megapixeles con apertura de diafragma de f/1.7 (ver La compu, en esta página).
  • En otros rubros, Samsung jugó a dos bandas. Mostró la Galaxy Tab S3, con pantalla de 9,7 pulgadas, Android, una cubierta con teclado y un lápiz mejorado para escribir en pantalla. La alternativa: la Galaxy Book, con pantalla de 10 o 12 pulgadas, lápiz, teclado, y procesador Core i7.
  • Dos tendencias muy fuertes, aunque no nuevas: Internet de las Cosas con el celular como vínculo y las redes 5G.
  • Se acerca la fecha definida para la puesta en marcha de 5G (en 2020, con pruebas en los Juegos Olímpicos de 2018) y los grandes fabricantes de infraestructura están haciendo pruebas con esta tecnología. Este año llegarán al mercado algunos teléfonos compatibles con estas redes. La Unión Internacional de Telecomunicaciones publicó por estos días el primer borrador con las especificaciones: las antenas deberán ofrecer 100 megabits por segundo (Mbps) de bajada y 50 Mbps de subida a cada usuario para ser consideradas 5G. Como referencia, el promedio mundial de 4G está en 12 Mbps.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.