Jaguares vs. Stormers: Bertranou, la cara que asoma como N° 9 y que busca consolidarse

Stormers

Stormers

Jaguares

Jaguares

A las 12.15, la franquicia argentina juega por la segunda fecha del Super Rugby; transmiten ESPN 2 y ESPN 2 HD
Alejo Miranda
(0)
4 de marzo de 2017  

Gonzalo Bertranou
Gonzalo Bertranou Crédito: Villarpress

Desde el momento en que Nicolás Vergallo salió de la órbita del seleccionado, sólo dos medio-scrums se vistieron de celeste y blanco: Martín Landajo y Tomás Cubelli . Hoy, ambos están lesionados y no es segura su participación en la ventana internacional de junio. Es momento para que surja alguna alternativa. Gonzalo Bertranou sacó una luz de ventaja con su buen rendimiento en el debut de los Jaguares en el Super Rugby 2017 y este mediodía volverá a ser titular ante Stormers .

Entre Landajo y Cubelli se repartieron los 45 partidos que jugaron los Pumas a partir Rugby Championship 2013: el jugador surgido del CASI fue titular 31 veces e ingresó 14 desde el banco, mientras que el ex Belgrano jugó desde el inicio en 14 ocasiones y en 30 lo hizo como suplente (en un partido no ingresó). Y nadie más.

La partida de Cubelli a los Brumbies le permitió seguir jugando en los Pumas y abrió la puerta para foguear otro 9. Bertranou y Felipe Ezcurra (ambos con 23 años) fueron los elegidos para pelear por el puesto en la temporada de estreno. Sin embargo, Landajo se erigió en uno de los líderes y figuras del equipo y les dejó poco espacio para mostrarse: el mendocino jugó dos partidos como titular y nueve más desde el banco (totalizó 243m de juego), mientras que el de Hindú ingresó como sustituto en cinco (55m).

La mayor participación de Bertranou, no obstante, es insuficiente para garantizarle el lugar de tercer medio-scrum. En el inicio de la nueva campaña, ante Kings, contribuyó al desorden inicial, pero cuando el equipo se asentó fue desequilibrante con la pelota en las manos. Se trata de un jugador temperamental, encarador y con capacidad de definición (el sábado marcó su tercer try con los Jaguares). Todavía tiene mucho por mejorar en la conducción.

Ezcurra es más táctico, con mejor lectura del juego, pero menos atrevimiento. Hasta en la forma de caminar tiene un estilo muy similar al de su entrenador en Hindú, Nicolás Fernández Miranda. El sábado venía teniendo una buena actuación, finalmente empañada por una amonestación infantil.

Los dos son parte de la prolífica camada 93 y compartieron varias concentraciones en los Pumitas. En cierta forma y con cualidades propias, replican el tándem que constituyeron en su época Pichot-Fernández Miranda y ahora Cubelli-Landajo.

Más allá de que sean los únicos con presencia en Jaguares detrás de Landajo, no se pueden confiar. Desde abajo vienen empujando Sebastián Cancelliere (Hindú) y Lautaro Bazán Vélez (Córdoba Athletic), hoy en Argentina XV y con experiencia en Pumas 7. En este contexto, ¿habrá lugar para Patricio Baronio? El 9 del Jockey de Rosario dividió minutos en forma casi idéntica con Bazán Vélez en los últimos dos mundiales juveniles.

La lucha sigue abierta y ante Stormers (12.15 hora argentina) se verá un nuevo capítulo. El equipo de Ciudad del Cabo representa un nivel de exigencia muy superior al de Kings. Es uno de los más fuertes de Sudáfrica (llegó a los playoffs en cinco de las últimas siete temporadas) y tiene en su pack de forwards su más aterradora amenaza. En 2016 se impusieron 13-8 en Vélez merced principalmente a su hermetismo defensivo y gracias a la falta de definición de los Jaguares. En su presentación (victoria 37-24 ante Bulls), mostró un juego mucho más dinámico y osado del que acostumbraba.

Para estar a la altura de las circunstancias, los Jaguares deberán dar un salto de calidad y evitar los errores del debut: defensivos, de disciplina, manejo y definición. En fin, las mismas fallas que evidenciaron la temporada pasada. Pese a la victoria, el equipo de Raúl Pérez quedó en deuda consigo mismo.

"Stormers será una dura batalla para los forwards por la obtención. Tenemos un partido que da la talla para ver el nivel de los dos equipos. Son dos packs con jugadores de gran nivel, no sólo de Super Rugby, sino de selección. Stormers tiene una defensa agresiva y eso representará un gran desafío para nuestro ataque", puntualizó Pérez. "La disciplina es algo por corregir rápidamente y en lo que venimos trabajando desde el inicio de la pretemporada. También hicimos hincapié en tener una defensa más agresiva. Por eso, debemos estar concentrados, sin cometer errores durante los 80 minutos."

Será un desafío extra para Bertranou y Ezcurra, los encargados de conducir al equipo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?