Lo que viene

Los recomendados de la redacción
(0)
5 de marzo de 2017  

Cine

Ciclo francés itinerante

Semana itinerante de cine francés

  • Alizanza Francesa, Córdoba 946. Con entrada gratuita.

Como todos los años, los admiradores del cine francés se aprestan a disfrutar de los títulos que esta temporada han sido seleccionados por la red de Alianzas Francesas para ser exhibidos en el país durante la llamada semana itinerante del cine de ese origen, que con la colaboración de treinta salas de nuestro territorio recorrerá distintos rincones del país de marzo a diciembre a partir de esta semana, cuando las funciones se realizarán en la sede central de la institución, Córdoba 946. Se trata de una serie de grandes películas que nunca fueron exhibidas comercialmente aquí. En la programación de este año se destacan algunas mujeres inspiradoras: se trata de cuatro directoras sobre los ocho realizadores que forman parte de la programación, y cuyos films se concentran en figuras femeninas, con trayectorias singulares. La selección está conformada por Je suis un soldat, de Laurent Larivière; Toute premiere fois, de Maxime Govare y Noemi Saglio; Party Girl, de Marie Amchoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis; Fatima, de Philippe Faucon, y Camille Redouble, de Noemie Lvovsky. Como en el último el año, el Incaa se asocia a las Alianzas proponiendo la proyección de un cortometraje local al comienzo de cada función; así se podrán ver Berta y las menores, de Marina Glezer; Los días felices, de Agustina Guala; Durazno, de Francisco Ríos Flores; Una mujer en el bosque, de César Sodero, y Deolinda, de Ana Pelichotti.

Fernando López

Música

El regreso de Aznavour

Charles Aznavour

  • Concierto en Buenos Aires
  • El jueves, a las 21.
  • Teatro Gran Rex, Corrientes 857.

¿Quién no recuerda estos versos de "Venecia sin ti" y los relaciona directamente con Charles Aznavour? "Que profunda emoción, recordar el ayer, cuando toda Venecia me hablaba de amor. Ante mi soledad, en el atardecer, tu lejano recuerdo me viene a buscar."

Charles Aznavour es la prueba de la voluntad y la tenacidad para lo que se quiere conseguir. Cuando comenzó su carrera, en la industria de la música nadie daba dos mangos por él como cantante; se conformaban con su talento como compositor. "No soy un cantante, soy alguien que canta letras. La voz no es lo importante, sino lo que digo", explicaba durante una entrevista con LA NACION, hace un mes, en Madrid.

Los años pasaron y tampoco alguien imaginó que se transformaría en uno de los íconos de la canción francesa y que su voz inmortalizaría temas como "Venecia sin ti" (en francés y castellano). Mucho menos se imaginaban verlo con esta vitalidad que ostenta a los 92 años y que le permite hacer giras de conciertos, como la que lo traerá el próximo jueves a Buenos Aires. ¿Por última vez? Nadie lo sabe, ya que en las visitas anteriores muchos fueron a verlo porque pensaron que sería la última en nuestro país (el mismo Aznavour emprendió hace una década una gira de despedida de la que, luego, se arrepintió).

Mauro Apicella

Televisión

La telenovela que no lo es

Jane the Virgin

  • Segunda temporada
  • Lifetime, de lunes a viernes, a las 21.

Jane the Virgin es una propuesta que le da una vuelta al género de la telenovela. Lo lleva hacia el humor sin convertirse en parodia, al mismo tiempo que funciona como una suerte de homenaje al mantener en su estructura ciertos resortes típicos del culebrón clásico. El origen de la serie -que se puede encontrar en Netflix desde sus primeros episodios y cuya segunda temporada comenzó a emitir Lifetime el jueves- es justamente una telenovela venezolana, Juana la virgen, adaptada para un público más cosmopolita. Jane es una jovencita latina, muy creyente, que tiene como objetivo llegar virgen al matrimonio. Pero el diablo -su ginecóloga para ser más precisos- mete la pata y la chica es inseminada artificialmente por error.

Ésta es la premisa con la que se origina la trama de esta historia, pero más allá de la misma, lo que engancha para seguir viendo el programa es esa mezcla inestable entre el humor que no llega nunca al disparate y el uso de ciertos componente melodramáticos, que abren la intriga en cada capítulo justamente por la obviedad con que son utilizados en el argumento. El otro componente que hace interesante al programa es la profusión de personajes secundarios, cuya presencia y la manera exagerada con que están construidos, los vuelve inevitablemente atractivos. Quienes vieron la primera parte lo saben y esperan lo mismo en la segunda que se ofrece ahora.

Ricardo Marín

Artes escénicas

El misterioso circo de Soda

Séptimo día, no descansaré

  • Del Cirque du Soleil
  • Desde el jueves hasta el 14 de mayo, en el Luna Park.

Esta semana se develará realmente en qué consiste Séptimo día, no descansaré, el primer show que el Cirque du Soleil genera en y para América latina, que rinde tributo a Soda Stereo. Poco quisieron adelantar los responsables de la propuesta y en el testeo de las funciones preestreno se les hizo firmar un acuerdo de confidencialidad a los espectadores invitados eventuales que acudieron a verlas en el Luna Park.

Como en todos los espectáculos de la compañía quebequense el elenco es multitudinario y está conformado por artistas de 18 nacionalidades. Serán 72 funciones, aunque a juzgar por la demanda (muchas ya están agotadas) seguramente se agreguen algunas. Luego viajarán a Córdoba y a ciudades de Perú, Colombia, México y Chile. El autor y director de Séptimo día es Michel Laprise (director de Kurios, del Cirque, y de la gira MDNA, de Madonna) y la directora creativa, Chantal Tremblay (Love). Cabe destacar que Séptimo día no será un show de carpa, sino que tendrá un formato similar a Love (con canciones de los Beatles), Viva Elvis y Michael Jackson One. También se anticipó que parte del público estará parado en el campo y en algunos momentos mezclado entre acróbatas y artistas. Esta semana sabremos cómo será este homenaje a una de las bandas más emblemáticas del mundo hispanoparlante.

Pablo Gorlero

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.