Una parada en la estación saludable

Daniel Tangona
Daniel Tangona PARA LA NACION
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5 de marzo de 2017  

Volvemos de las vacaciones y muchas veces se hace difícil volver a la rutina; lo importante es arrancar lentamente e incorporar hábitos que se puedan mantener en el tiempo.

En las últimas décadas, el sobrepeso y la obesidad se han incrementado, cada vez en edades más tempranas. Las estadísticas demuestran que en la ciudad de Buenos Aires, 4 de cada 10 chicos en edad escolar presentan sobrepeso u obesidad. El 54% de la población adulta refiere niveles de actividad física bajos que, sumados a una amplia disponibilidad de alimentos energéticamente densos y de pobre calidad nutricional, constituyen factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (como hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares), las más prevalentes en la sociedad que vivimos.

Los hábitos que elegimos inciden directamente en nuestra salud y bienestar, por eso es fundamental tomar conciencia: planificar una alimentación saludable, que priorice los alimentos naturales como frutas y verduras en vez de los alimentos procesados. ¡Sumemos actividad física!, que ayuda a la prevención de enfermedades, a combatir el estrés y proporciona bienestar físico y emocional.

Si estás pensando en mejorar tus hábitos alimentarios o comenzar a realizar actividad física, podés empezar visitando una Estación Saludable. Están ubicadas en distintos puntos estratégicos de la ciudad, como plazas, parques y subtes, y buscan impulsar el bienestar de los vecinos para que, de a poco, puedan ir incorporando hábitos más saludables a su vida.

En las Estaciones Saludables se realizan controles de tensión arterial y glucemia a cargo de enfermeros, además de peso, talla, circunferencia abdominal, asesoría en nutrición y charlas mensuales sobre diferentes temas relacionados con la alimentación, a cargo de licenciados en nutrición.

Cada estación ofrece además varias propuestas para estar en movimiento, divertirse y disfrutar al aire libre: clases de gimnasia, ritmos y yoga tanto en la semana como los fines de semana y feriados. Además, espacios de juegos para los niños y sus familias.

¡Hay una propuesta saludable cerca de tu casa!

Agradecimiento: Lic. Gisela R. Brunetti (nutricionista); Denny Priscila Mañon (enfermera)

* El autor es personal trainer certificado por el National Council on Strength and Fitness y autor del libro Las excusas engordan

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