Suscriptor digital

Chicas Techie

www.marquedemode.com
www.marquedemode.com
Guadalupe Malter
(0)
10 de marzo de 2017  • 00:20

Cada vez son más las mujeres que incursionan en el mundo digital.

Su aporte a la industria de la tecnología ofrece una perspectiva diferente y es fundamental para el futuro del sector.

Hoy quiero presentarles a algunas de ellas. Grandes expertas digitales que se reparten títulos como “ UX Designer”, “ Performance Marketing”y “ Data Scientist”.

Aunque son especialistas muy formadas, que trabajan con análisis de datos y estrategias digitales y de Marketing, reconocen que a veces no saben cómo explicarles a sus familiares qué es lo que hacen profesionalmente.

Laura: “Trabajé en una empresa de desarrollo de software y me gustó mucho. A raíz de esto, hice una Maestría en Administración de Servicios Tecnológicos. Mis padres saben que captamos clientes, pero no logro explicarles la parte puntual del día a día, esto de la adquisición de clientes con estrategias escalables para conseguir un gran volumen, los supera”.

Victoria se desarrolla como responsable de Comunicación y Branding en Argentina. Está por recibirse de licenciada en comunicación publicitaria e institucional, pero siempre quiso dedicarse a la tecnología: “Mis amigas, que se dedican a carreras más humanísticas, y mi familia, no pasan de entender que trabajo en una tienda de comercio electrónico, y es que si no tenés un conocimiento de tecnología no podés entender el core del negocio”.

Marisol: “Primero estudié diseño de indumentaria, pero como manejaba Flash y Photoshop, un amigo me sugirió hacer una entrevista en una agencia digital donde quedé como junior. Cuando terminé indumentaria me di cuenta de que ese no era el camino: me había enamorado del desarrollo web. Gracias a mi doble formación, puedo pensar un desarrollo para agilizar y mejorar la experiencia de las personas que están creando una tienda de indumentaria”. Con respecto a qué entienden sus padres acerca de su trabajo, Marisol explica: “Saben que me dedico a diseñar una página o una app en relación a la interactividad. Mi mamá, que es contadora, usa sistemas donde a veces tiene muy mala experiencia de usuario y dice ‘Cuando yo hago esto debería aparecerme esto otro’ y así se acerca a la idea del trabajo que hago, pero cuesta.”

Además de tener que tomarse el trabajo de explicar lo que hacen, las mujeres que hoy se desempeñan en el mundo de la tecnología se enfrentan al desafío de encontrar su lugar en un mundo típicamente masculino:

“Yo trabajo con muchas empresas en las cuales los que tienen puestos importantes son hombres, pero ni mi edad ni mi sexo son una medida de lo que puedo hacer”, dice Victoria Blazevic (23), que se dedica a Branding y Comunicación. Por su parte, Laura cuenta que fue a dar muchas charlas en paneles donde ella era la única mujer y, sin embargo, asegura que nunca se sintió dejada de lado ni menospreciada, al contrario.

“La demanda en los puestos técnicos es tan grande que las oportunidades se van equiparando”- reflexionó Virginia Milano - (26, Designer).

Las chicas, reconocen que la mirada femenina le hace un aporte especial a la tecnología: “Somos más observadoras de algunos comportamientos humanos que tal vez para el hombre pasan desapercibidos y tenemos muy desarrollada la sensibilidad de pensar en la otra persona” –dice Laura-.

“Hay como un prejuicio de que el hombre es analista, estratega, planificador, y que la mujer no puede hacer esas cosas, pero no es así” – comenta María de la Puerta Echeverría (27, Data Scientist), y agrega: “No me gustaría que en una entrevista de trabajo, por ser mujer saquen conclusiones por mi edad y mi estado civil”.

Los desafíos de las mujeres en el mundo de las IT

María: “Hoy es noticia cuando se elige un CEO mujer, cuando la noticia debería ser quién es el nuevo CEO, más allá del sexo”.

Laura: “Hay pocas mujeres en posiciones de management, esto va a cambiar con el tiempo. En EEUU, por ejemplo, ya hay programas de formación en colegios secundarios orientados a mujeres para empiecen a codear desde chicas”.

Virginia: “Las mujeres tenemos que hacernos escuchar y empezar a ser más referentes en el mundo de la tecnología, donde hoy el 90% de los referentes son hombres”.

Marisol: “Hay que enseñar que las mujeres pueden tener ese espacio, cuando estudiaba había por lo menos dos mujeres profesoras dando clases de diseño y esto tiene que ir creciendo”.

Así como estas mujeres están logrando destacarse en el mundo digital, existen muchas otras que incursionan en este ámbito. Ellas van abriendo paso para dejar huella en un mundo que, se creía, era solo para hombres.

Fuente: Tienda Nube

Guada Malter

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?