Suscriptor digital

Una minidestilería produce etanol de maíz y burlanda en el campo

La firma Porta Hnos. presentó una minifábrica para elaborar en el campo biocombustibley concentrado proteico; obtuvo la medalla dorada en el premio Ternium-Expoagro
Jeremías Drobot
(0)
11 de marzo de 2017  

SAN NICOLÁS.- Una empresa nacional presentó en Expoagro una minidestilería "llave en mano" para aquellos que quieran procesar su maíz para lograr biocombustible y el concentrado proteico y energético residual, útil para la alimentación animal en tambos y feedlots.

El proyecto de la empresa Porta Hermanos, reconocido con Medalla Dorada en la última edición de los premios Ternium Expoagro a la innovación agroindustrial, sigue la línea de expansión bioenergética y diversificación de la matriz energética nacional que ya se viene observando en contados establecimientos agropecuarios.

Los creadores de MiniDest explican que el desarrollo se buscó para maximizar la eficiencia productiva del etanol, eliminando el factor de los costosos fletes y simplificando la logística. El desafío era tecnológico, buscaban crear una estructura industrial capaz de funcionar en cualquier campo y ser operada en forma remota. "Puede ser operada por una sola persona", cuenta José Porta, presidente de la firma. Y agrega que los productos deben salir del campo "con patas o con plumas, nunca granos en un camión". Bajo esa premisa transforman el maíz en productos con alto valor agregado in situ.

Porta asegura que el gran secreto de las MiniDest es que tienen la misma eficiencia de transformación que una gran planta, pero con menores costos logísticos y energéticos.

MiniDest posee la capacidad de moler hasta 40 toneladas de maíz por día, que representa 15.500 litros de alcohol -etanol-, con un excedente proteico capaz de abastecer a 4000 novillos en engorde, con una ración que incluye 40% de burlanda húmeda (granos de destilería con solubles), que posee de 26 a 27% de proteína, 9 a 12% de grasa, excelente contenido de fibra y altísima palatabilidad.

"Estas plantas generan un ahorro significativo en fletes, en tanto el maíz y la burlanda se procesan en origen y habilitan el transporte de productos con mayor valor agregado como novillos o bioetanol", señala Mario Bragachini, especialista en agregado de valor del INTA Manfredi. Con estas plantas en el campo, se ahorra con cada camión de etanol producido; tres fletes de maíz y tres fletes de burlanda.

Las plantas son recomendadas para productores mixtos de mediana a gran escala o para desarrollar proyectos asociativos. Requieren de sólo 1500 metros cuadrados para su instalación y se operan en forma remota. Ya hay dos funcionando en el país y otras dos en construcción.

Desde el punto de vista social-ambiental, esta innovadora tecnología permite generar 2,53 veces la energía consumida. Al estar integrada a la producción animal y ser de pequeña escala, no es necesario evaporar la vinaza liviana, ahorrando así el 50% del gasto calórico en comparación con una planta convencional. Además, dicha integración, genera otros ahorros energéticos ya que no son necesario los fletes de maíz y burlanda, todo se genera y consume en el mismo lugar. Por último, al estar integrada permite a futuro generar biogás con los desechos animales y utilizarlo en el proceso, creando así más energía de manera sustentable. Sin necesidad de comprar fertilizante tampoco, una economía circular.

En cuanto a la estructura, el 85% de la misma es de origen nacional y se encuentra en proceso de patentamiento a nivel mundial. El montaje lleva tan solo 60 días y la construcción de una planta consume alrededor de 70 mil horas hombre.

Con 600 trabajadores, la planta Porta Hnos. destina 45 profesionales a su unidad MiniDest. Su desarrollo le valió la medalla de oro en el Premio Ternium Expoagro 2017 a la innovación agroindustrial.

En el cambio

Quienes visitaron el stand en Expoagro, pudieron palpar la innovación de agregar valor en origen integrando el campo y la industria. La torre destiladora y un auto Flex, que funciona con el propio etanol obtenido del proceso, simbolizaban el proceso de destilación del maíz y su transformación en etanol, burlanda junto al maíz y las vacas. El ControlDest -centro de operación remota - desde donde se operan las MiniDest instaladas, estaban funcionando en directo, en el stand. Este círculo virtuoso podía ser vivido a través de los espacios diseñados.

Porta Hnos. S.A. cuenta con más de 130 años de trayectoria industrial en la producción de licores, alcoholes y vinagres. Desde hace años desarrolla ingeniería y tecnología en procesos destilación, fermentación y otros, contando con importantes desarrollos para la empresa y para terceros.

Según explicaron los técnicos de la firma, desde el punto de vista energético, ambiental, económico y social, la producción de etanol y burlanda en la MiniDest posee las siguientes ventajas significativas:

* Ahorro del 50% del gasto calórico y energético al no ser necesaria la evaporación.

* Ahorro en flete de maíz, al ser producido y consumido insitu.

* Ahorro en flete de burlanda, al ser producida y consumida insitu.

* El ahorro en fletes resulta en menor tráfico y polución.

* Atomización de la producción de etanol / energía.

* Generación de trabajo en zona rural.

* Generación de energía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?