Por un fuerte temporal, hubo árboles caídos y destrozos en la ciudad y el conurbano

Vientos de hasta 100 km/h provocaron daños en viviendas y en autos; Olivos y Florida, las zonas más afectadas
(0)
10 de marzo de 2017  

Cómo fueron los destrozos tras la caída de árboles en la ciudad

2:31
Video

LA PLATA.- Caída de árboles, daños severos en viviendas y automóviles y evacuados. Ésa fue la imagen con la que ayer despertaron la ciudad y algunas localidades de la provincia luego de un violento temporal de viento y lluvia. Con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, el fenómeno meteorológico tuvo uno de sus epicentros en las localidades de Florida y Olivos, en el partido de Vicente López.

En la ciudad, cayeron 47 árboles durante la tormenta. Dieciséis sobre autos que estaban estacionados. "La comuna más afectada fue la 11, en Villa Santa Rita", indicó el director de Defensa Civil de la ciudad, Raúl Garnica. Villa General Mitre, Palermo y Villa Crespo también se sumaron a los barrios más perjudicados por los vientos.

En la madrugada de ayer, y como consecuencia de la tormenta, un taxi cayó al Riachuelo. El conductor pudo salir antes de que el vehículo se sumergiera. El hecho ocurrió en Pedro de Mendoza al 3600, entre la plaza Gendarmería Nacional y la avenida Montes de Oca.

Prefectura envió equipos especiales para que localizaran el auto, un Fiat Siena que fue sacado del fondo de Riachuelo.

Un techo de chapa voló en las calles Seguí y Galicia, en el barrio de Caballito
Un techo de chapa voló en las calles Seguí y Galicia, en el barrio de Caballito Fuente: Archivo

"Cuando cayó [el conductor], pudo abrir la puerta y salir nadando sin que sufriera lesiones", señaló el jefe de operaciones de Prefectura de La Boca, Luis Portela.

Según informó, el conductor recién se presentó en la comisaría del barrio cuando vio la noticia por los canales de televisión y declaró que perdió visibilidad por la cantidad de agua que caía.

De acuerdo con los relevamientos que hicieron operarios de la Dirección de Defensa Civil de Vicente López, la caída de numerosos árboles en la zona se debió, en la mayor parte de los casos, a la antigüedad de los ejemplares.

Uno de los casos más llamativos se produjo en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Villate y Pacheco, en Florida, donde un pino de grandes proporciones cayó sobre una casa y destrozó el techo del garaje.

El dueño de la vivienda, que sólo se identificó como Marcos, señaló: "Alrededor de las 3 sentimos un impacto que parecía una explosión. Hasta ese momento, yo ya había hecho más de cien reclamos a la municipalidad [en referencia al peligro de una inminente caída del árbol]. Lamentablemente, nunca hicieron nada. Espero que ahora mínimamente el municipio se haga cargo de los costos de las reparaciones".

Personal de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la intendencia de Vicente López se encargó de supervisar las tareas de remoción de los árboles y de las ramas caídas.

Alerta

En la ciudad, 16 árboles cayeron sobre autos
En la ciudad, 16 árboles cayeron sobre autos Crédito: Soledad Aznarez

Por su parte, el inspector municipal Gustavo Gutiérrez precisó que se contabilizó la caída de 16 grandes árboles en Olivos, con autos, viviendas y postes de luz afectados. Y reconoció: "Ya teníamos la alerta de un frente de tormenta intenso, por lo que adoptamos las medidas necesarias para socorrer a los afectados. Las características del temporal generaron que no diéramos abasto".

El temporal en Olivos provocó que se limitara el servicio del ramal ferroviario Bartolomé Mitre hasta la estación Florida por la caída de un árbol sobre las vías en la zona de la quinta de Olivos.

En Bahía Blanca, en el sur de la provincia, cinco familias de distintos sectores de la ciudad debieron ser evacuadas por personal de Defensa Civil y de bomberos.

Como consecuencia de los 90 milímetros de agua caída, numerosas calles de esa ciudad quedaron anegadas.

Cuatro pueblos aislados en Tucumán

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. Por las intensas lluvias, que provocaron el colapso de una alcantarilla que destruyó el pavimento en un tramo de la ruta nacional 38, unas 600 familias del departamento de La Cocha, en el extremo sur de la provincia de Tucumán, permanecen aisladas desde hace cuatro días. Los habitantes de La Posta, El Jardín Huasa Pampa Sud y Pueblo Viejo quedaron sin conexión terrestre hacia el Norte por la ruta que conduce a la vecina provincia de Catamarca.

El gobierno provincial llegó con asistencia por caminos vecinales que están prácticamente intransitables.

Si bien la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) trabaja para reparar el pavimento, las persistentes lluvias en la zona impidieron el escurrimiento del agua. Esto entorpeció el trabajo de las máquinas. De hecho, una retroexcavadora de gran porte terminó atrapada anteayer en el lecho de un canal.

El gobernador Juan Manzur señaló: "Todos los equipos de gobierno están trabajando en el sur de la provincia para asistir a los afectados".

Y admitió que necesita ayuda del gobierno nacional para encarar obras de infraestructura de gran envergadura y así poder prevenir inundaciones. "Todas las obras se pueden hacer y si el gobierno nacional decide mandar fondos podremos ejecutar más", argumentó.

Informe de Eduardo D' Argenio (La Plata) y Fabián López (Tucumán)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.