Francia: los bellos châteaux de la Loire

El castillo de Chambord reflejado sobre el agua.
El castillo de Chambord reflejado sobre el agua. Fuente: Lugares - Crédito: Soledad Gil
Un recorrido en fotos por el valle del río más largo de Francia, donde fueron construidos imponentes castillos durante el Renacimiento, invita a asomarse a la historia de los siglos XV y XVI.
Soledad Gil
(0)
16 de marzo de 2017  • 13:05

Un reguero de castillos entre Angers y Orléans es la excusa perfecta para lanzarse a un viaje por el centro de Francia, a tres horas de París. El problema es que son cientos. No hay un top ten, ni una lista oficial. La UNESCO declaró en 2000 como “paisaje cultural vivo” los 280 km entre Chalonnes y Sully sur Loire, de modo que el cauce y sus alrededores (incluidos palacios, iglesias y hasta embarcaciones antiguas) ganaron su tutela.

Nuestra recomendación es hacer una selección que contemple a los castillos más famosos (Chambord, Blois y Chenonceau, por mencionar algunos) con los que aportan otros encantos como Villandry y sus jardines de corte francés clásico, o los más modernos de Chaumont sur Loire.

Los ocho castillos mencionados en esta nota integran el sitio loire-chateaux.org. Son 21 en total, y fueron seleccionados como “Grands sites du Val de Loire” según criterios muy claros, no tanto de tamaño ni relevancia histórica, sino más bien por la manera en que reciben a un mínimo de 60.000 turistas por año, qué tipo de folletería y visitas ofrecen (con variedad de idiomas, a través de audioguías o aplicaciones para bajar en el Smartphone) y un programa anual de animaciones como shows de luz y sonido, representaciones teatrales, conciertos, entre otras.

Existe un Pass Châteaux, pero lo cierto es que los integrantes están reunidos más por proximidad geográfica que otra cosa, y la ventaja económica no es muy grande. Conviene comprar las entradas por vez. A lo sumo, si van en temporada alta, cómprenlas online para evitar las filas. Si van en verano no se deje engañar por la luz. Oscurece cerca de las 22, pero en general, no se permite el ingreso más allá de las 18.

Si pensás viajar…

Es prácticamente imposible hacer este viaje sin auto alquilado. El estacionamiento es libre en los castillos, excepto en Chambord.

DÓNDE DORMIR

Le Pavillon des Lys. 9 Rue d'Orange. Amboise. T: +33-2 4730-0101. www.pavillondeslys.com. Elegante hotel boutique ubicado en el corazón de Amboise, a pasos de Clos Lucé, la última casa de Leonardo da Vinci.

Hotel du Theatre. 57, rue de la Scellerie. Tours. T: +33-2 4705-3129. www.hotel-du-theatre37.com. Pequeño y romántico B&B que funciona en una construcción del siglo XV.

L’Adresse. 12 rue de la Rotisserie. Tours. T: +33-2 4720-8576. www.hotel-ladresse.com. Un edificio del siglo XVIII aloja este B&B ubicado en pleno centro histórico y cultural.

La Maison de Thomas. 12 rue Beauvoir. Blois.T: +33-9 8184-4459. www.lamaisondethomas.fr. Coqueto B&B montado en una antigua casona

DÓNDE COMER

L’Aigle d’Or. 10 avenue Adélaïde Riché. Azay le Rideau. T: +33-2 4745-2458. www.laigle-dor.fr. Cocina francesa contemporánea a cargo del chef Jean Luc Fèvre.

Casse-Cailloux. 26 rue Jean Fouquet. Tours. T: +33-2 4761-6064. www.casse-cailloux.fr. Cocina francesa creativa diseñada por el chef Hervé Chardonneau con productos de estación.

Le Petite Patrimonie. 58 Rue Colbert. Tours. www.lepetitpatrimoine.fr. Sabores regionales y vinos de productores locales.

L’Orangerie du Château. 1 avenue Jean-Laigret. Blois. T: +33-2 5478-0536. www.orangerie-du-chateau.fr. Galardonado con una estrella Michelin, funciona en las dependencias de un castillo del siglo XV.

Nota publicada en marzo de 2017.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?