Sube a 39 número de niñas fallecidas por incendio en Guatemala

Familiares de las víctimas del incendio en el centro de menores de San José Pinula, Guatemala
Familiares de las víctimas del incendio en el centro de menores de San José Pinula, Guatemala Fuente: Reuters
Se trataba de un refugio para jóvenes víctimas de maltrato; miles de personas protestaron en las calles
(0)
11 de marzo de 2017  • 20:24

Por lo menos 39 chicas murieron calcinadas el miércoles pasado en un incendio en un refugio para adolescentes víctimas de maltrato familiar, luego de que las jóvenes protestaran por abusos por parte de las autoridades del centro. Se trata de una de las peores tragedias en el país centroamericano y ha despertado protestas en las calles contra el Gobierno.

Autoridades del hospital Roosevelt, lugar donde fueron hospitalizadas las víctimas, informaron que dos menores fallecieron el sábado debido a la gravedad de las quemaduras que les dejó el siniestro.

El caso escandalizó al país, especialmente luego de que se conoció que las niñas habían sido encerradas en un salón de clases por mal comportamiento. Para llamar la atención y ser liberadas, varias de ellas habrían prendido fuego a unas colchonetas.

Unas 200 personas caminaron por las calles de Ciudad de Guatemala leyendo los nombres y las edades de las niñas fallecidas hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde había más manifestantes, en total unos 3000.

Los manifestantes gritaban consignas como "fue el Estado", "no fue un accidente, fue una ejecución" y "el único accidente es este Presidente", en referencia al mandatario Jimmy Morales.

Horas antes, el Ministerio Público dijo que restringió la salida del país al secretario de Bienestar Social, Edgar Rodas, de quien depende el albergue estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Agencia Reuters

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?