"El Procrear es una revolución del crédito"

El Presidente relanzó el plan de viviendas para sectores sin acceso
Mariano Obarrio
(0)
12 de marzo de 2017  

En un intento de recuperar terreno en la agenda de la pobreza, el presidente Mauricio Macri anunció ayer el relanzamiento del plan Procrear con una línea de microcréditos para construcción y refacción de viviendas dirigidos a sectores medios y bajos, que pagarán a 30 años cuotas de $ 2500 por mes por cada $ 1.000.000 de crédito otorgado.

En un acto en la localidad de San Miguel, el jefe del Estado habló de "la revolución del crédito hipotecario" y le pidió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y a todos sus pares, que "bajen el impuesto a los ingresos brutos" para complementar los microcréditos. El nuevo plan Procrear, que pasó a la órbita del ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, tendrá un financiamiento de $ 60.000 millones: 25.000 millones de presupuesto original; 30.000 millones del Banco Nacion, y 5000 millones de capitales chinos.

El Presidente se mostró junto a Vidal, a Frigerio, y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El mensaje consistió en exhibir sensibilidad social para remontar las fuertes críticas del peronismo de que "gobierna para los ricos", en un contexto marcado por el paro docente que continuará la semana próxima, la marcha de la CGT y la posible convocatoria a una huelga general. Esos ataques, especialmente del kirchnerismo, se profundizaron la semana última luego de la difusión de los índices de 2,5% de inflación del Indec y del 32,9% de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA). Macri buscó dar respuestas a esos números y dijo que "el progreso tiene que ir reduciendo esta deuda que es la pobreza".

Se atajó, eso sí, poniendo la mira en el largo plazo: "Cambiar es incómodo, cuesta, son muchos años que nos han mentido y propuesto cosas que al final no construyen futuro". Y agregó: "Por eso es tan importante decirnos la verdad, poner los problemas sobre la mesa". También buscó transmitir optimismo: el 22 de octubre próximo habrá elecciones. "Todo se mueve en la dirección de producir futuro, generar felicidad y provocar un cambio trascendente en la vida de la gente", enfatizó el mandatario.

Los créditos serán para construcción y refacción de viviendas, tendrán plazos de 30 años de repago, y cuotas de $2500 por mes cada millón de pesos otorgados. Beneficiará a 100.000 familias y tendrán un tope máximo de $ 1.650.000, en cuyo caso pagaría una cuota de $ 4125 por mes. Las familias beneficiarias deberán acreditar ingresos de $ 16.120 como mínimo y $ 32.240 como máximo. "Lo revolucionario de este crédito es que por cada millón de pesos que le damos a las personas, la cuota va a ser $ 2500 a 30 años y eso es porque el Estado subsidia $ 400.000", exclamó Macri.

Al dirigirse a Vidal, le indicó que "si bajamos un poquito Ingresos Brutos hasta la cuota puede bajar a casi $ 2000". Y dejó un mensaje: "Se lo dejo como inquietud a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y a todos los gobernadores que me estén escuchando en este momento porque todos cobran los Ingresos Brutos", propuso Macri.

El Presidente rescató que el plan Procrear "venía funcionando durante el gobierno anterior", que encabezó la ex presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, no se privó de subrayar que ahora el financiamiento se otorgará a "aquellos que realmente lo necesitan" sin "imperfecciones" que dijo el Gobierno haber descubierto en el otorgamiento.

"Encontramos que Procrear terminaba financiando casas en barrios cerrados, y no era para eso que había comenzado", aseguró el Presidente en una crítica a su antecesora.

Por su parte, Frigerio destacó que se va a "subsidiar hasta el 40% del crédito que se tome" y aseguró, al igual que lo había hecho Macri, que eso es "algo revolucionario". El ministro del Interior dijo a Télam que "la cuota será más baja de lo que una familia paga de alquiler".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?