¿Qué hay de nuevo en Barcelona?

Las luces se encienden al caer la noche en Palo Alto Market de Barcelona.
Las luces se encienden al caer la noche en Palo Alto Market de Barcelona. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Palo Alto
Recorrido por la capital de Cataluña de la mano de algunos de sus habitantes más cool para compartirte nuestros recomendados. Cenas privadas, degustaciones y nuevas costumbres para disfrutar en tu próxima visita a la ciudad mediterránea.
Carolina Cerimedo
(0)
21 de marzo de 2017  • 14:31

Multiespacios Multiarte

“Últimamente, Barcelona celebra los lugares de encuentro para creativos de distintas disciplinas. Cocineros, artistas y músicos locales se congregan en mercados de diseño, comidas y conciertos abiertos a la comunidad y a los visitantes”, expresa Irem Erkin, consultora creativa. Uno de los paseos favoritos de esta curadora, que hoy está organizando una muestra de tipografía y lettering llamada 36 days Of Type, es Palo Alto Market. Cada primer fin de semana del mes, la feria llega a una antigua fábrica con hermosos jardines en Poblenou, el barrio que está creciendo como un distrito de arte con propuestas innovadoras en sus viejos escenarios industriales reciclados. “Diseñadores y chefs se juntan en una sinergia muy inspiradora. Voy siempre con mis amigos para descubrir nuevos talentos, comprar prints y objetos diferentes, escuchar música y probar cosas ricas.” Es en Poblenou donde conviven edificios de última generación como la Torre Agbar con ex-almacenes y una nueva camada de galerías, fundaciones, agencias de publicidad y hoteles.

La puerta de Paella un local que mezcla arte, diseño industrial y moda en Barcelona.
La puerta de Paella un local que mezcla arte, diseño industrial y moda en Barcelona. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Paella Showroom

Un ejemplo de la intersección entre arte, diseño industrial y moda en formato tienda es Paella Showroom, un nombre ocurrente para un local que tiene un poco de cada fruto. Cruce de papelería, boutique, decorería y tetería con estética de taller, en un espacio de techos altos en Sant Pere Més Alt que además tiene su propia línea de indumentaria básica femenina y masculina.Un proyecto de Mariadela Araujo y Romeo D'Orazio un matrimonio de venezolanos en el que no falta el área destinada al co-working, una de las tendencias actuales de las grandes ciudades que permiten rentar temporalmente una oficina compartida. En Wer-house se unen una galería de arte con una tienda de moda, una librería y un coffe lab. La vuelta del café de filtro mueve a un club de fans que se reúne a catar granos.

Pasión por el Ramen

En Barcelona ya hay unos cuantos locales que se dedican a este plato popular japonés que se sirve rápido pero requiere una laboriosa preparación. El bol de caldo casero y fideos aliñado con diferentes 'tares' que definen su sabor es furor en Grasshopper Ramen Bar, una nueva casa gastronómica del británico Gilles Brown, copropietario de Mosquito (punto de encuentro indiscutido de El Born para probar comida del sudeste asiático). En su versión foodtruck, el Ramen Bar aparece en los eventos más originales de la ciudad, como el Salón de Manga y el Design Market. Aunque si queremos ir a la fuente, al primer restaurante de ramen de Barcelona, tenemos que dirigirnos a un pequeño local cerca de Grácia que ha tenido cola desde que abrió. Será porque su dueño, Hiroki Yoshiyuki, ensayó durante cuatro años hasta dar con la receta del éxito. “ RamenYaHiro es un pequeño reducto de Barcelona que hay que conocer. Tengo unos amigos que viven en frente, siempre que los visito no deja de sorprenderme la cantidad de gente que hay en la vereda esperando”, confirma Tørk, DJ y productor musical de la ciudad condal.

El local de Grasshopper en Barcelona pasa inadvertido desde afuera.
El local de Grasshopper en Barcelona pasa inadvertido desde afuera. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Grasshopper

Zero waste

En Babochka podés encontrar piezas rediseñadas a partir de prendas recuperadas. La sastrería conceptual abrió hace un año y medio en el barrio de L´Eixample para transformar deshechos textiles en prendas a medida. Confeccionan con muy buena moldería, usando como materia prima ropa vintage, muestras de colecciones y prototipos, reduciendo el desperdicio de tela. Se definen como Thrift Boutique and Tailor´s (casa de ahorro y sastrería), y lo mejor es que el arreglo de costura viene incluido.

Entrada a la tienda Babochka en Barcelona.
Entrada a la tienda Babochka en Barcelona. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Babochka

También situdado en el barrio de L´Eixample, Semproniana es el restaurante recomendado por la coolhunter Analissa D’Urbano y liderado por la agitadora grastronómica Ada Parellada. La activista de la cocina sostenible organiza cada tanto una cenas especiales que se llaman Gastrorecup en contra del desperdicio de alimentos.

Y siguiendo con la ecología, desde el famoso ciclo de conferencias Ted nos llega una pregunta: ¿llegaremos a tiempo de frenar la destrucción del planeta en que vivimos? Dedicado a difundir ideas que pueden contribuir a mejorar el mundo, Ted, llega a Barcelona el 7 de octubre de 2017 en una jornada especial. Analissa es una de las organizadoras de TEDxGracia, una jornada con 10 ponentes, talleres, cafés coloquio y networking. El dato de Analissa: La sede que este foro mundial tiene en Barcelona presenta un calendario activo de encuentros-debate en Casa Gracia durante todo el año. Además de las sesiones de coaching, son imperdibles los happening gastrocreativos y las microdegustaciones teatrales.

Tapas con fantasía

Pequeños grafitis decoran las paredes de La Pepita, especialista en bocadillos imaginativos y tapas diferentes en una esquina animada del barrio de Grácia. Maridar tapas y vino es la idea de Consell Gourmet, un delicatessen que ciertos jueves brinda catas de vinos regionales acompañados por tapas mediterráneas. Las degustaciones son guiadas por sommeliers que nos cuentan todos los secretos sobre las pequeñas bodegas y excelentes etiquetas familiares que vale la pena descubrir en Cataluña. Genial para conocer gente cuando se está de viaje en una experiencia divertida.

Hamburgueserías

La multiplicación de las casas de hamburguesas artesanales se evidencia con Timesburger, que ya cuenta 7 sucursales en Barcelona, el último acaba de abrir en Paseo San Joan. Además de las variedades del menú, cada mes desarrollan un sabor diferente, como La Emmental con carne ecológica de los Pirineos 100% vacuna, lechuga, pepinillos, cebolla, queso emmental y ensalada caesar. Papas cortadas a mano y fritas en aceite 100% de oliva completan la propuesta de este restó con estética country de madera, colores primarios y mucha deco vegetal. Otro suceso es La central, con buenas opciones vegetarianas y especiales internacionales de la semana como pulled pork, una combinación de cerdo asado a baja temperatura, coleslaw, chips de patatas caseros, y salsa barbacoa, o Parisina, con 200 grs. de carne de ternera, foie gras, mayonesa de trufa, cebolla caramelizada, rúcula y praliné de almendras. La tendencia forma parte del hit de la comida rápida saludable sin agregados ni conservantes que está sucediendo en las ciudades y que en Barcelona también encabezó Bacoa, una hamburguesería que se jacta de utilizar sólo ingredientes frescos seleccionados y hasta tiene uniformes de algodón ecológico.

Gimnasios low cost

Al principio fueron los vuelos, luego los alquileres de autos, y ahora el concepto de bajo costo llega a la actividad física. La fórmula permite que mientras estés de paso por Barcelona puedas continuar ejercitándote, sin pagar matrículas ni firmar contratos de permanencia. La flexibilización del gimnasio arribó de la mano de Basic-Fit, una cadena con 30 sedes en Holanda y Bélgica que lleva apenas unos meses difundiendo la esencia del fitness a bajo precio en L’ Eixample. Otra buena para los viajeros: su sala de musculación está abierta 24 hs, por si estás con jetlag o tenés que madrugar/trasnochar por algún vuelo (Carrer d'Aragó, 322).

Coctelería y brunch bailable

“Barcelona es una ciudad que cada año se renueva, continuamente se están abriendo muchos locales, la oferta gastronómica y de ocio es cada día mayor y actualmente se está enfocando en la coctelería, que está más de moda que nunca”, afirma Fernando Fastuca, bartender y actor que conduce micros de drinks para hacer en casa por Liquid Club . Fernando tiene su propio restaurante, inaugurado en 2017: La Milonguita, es un restaurante argentino con tragos de autor. “En Buenos Aires, los inmigrantes llegaban al arrabal y armaban las primeras milongas. Aquellas personas sin familia que extrañaban su país se juntaban alrededor de la comida y la música en un momento de alegría, donde no importaban las nacionalidades. Lo que queremos hacer ahora en Barcelona se inspira en este sentimiento y casualmente es en el Raval, una zona que tiene una idiosincrasia parecida. Es un barrio cercano al puerto donde se juntaba gente de todos lados”, comenta Fernando, que no se va antes de dejarnos otro recomendado. "Para aquellos que busquen buena música y un ambiente de lo más cool, podéis acercaros al Brunch electronik, una serie de fiestas al aire libre con muy buen line up.

La barra de La Milonguita, restaurante argentino en Barcelona.
La barra de La Milonguita, restaurante argentino en Barcelona. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza La Milonguita

Souvenir: Para llevarte a casa un recuerdo diferente de Barcelona, el último libro del ilustrador Lapin marca una ruta modernista alternativa que va más allá de las obras que todos conocemos. Para descubrir “Barcelona Modernisme, Beyond Gaudi”.

Nota publicada en marzo de 2017.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.