Suscriptor digital

Julio Cobos presentó un proyecto de ley para evitar conflictos de intereses

Julio Cobos presentó un proyecto para evitar los conflictos de intereses
Julio Cobos presentó un proyecto para evitar los conflictos de intereses Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio
El senador radical dijo que su iniciativa apunta a "trasparentar la toma de decisiones" en el ejercicio de la función público
(0)
13 de marzo de 2017  • 12:26

El senador nacional Julio Cobos (Cambiemos) presentó un proyecto de ley para combatir el conflicto de intereses a través de un marco regulatorio que incorpora controles que alcanzan al presidente y vicepresidente de la Nación; al jefe de gabinete; ministros, secretarios y legisladores y a todos los abarcados en la ley de Ética Pública.

"El proyecto surge de la necesidad de prevenir el conflicto de intereses en la gestión de los funcionarios y trasparentar la toma de decisiones en el ejercicio de sus funciones preservando el interés general", explicó el legislador.

Durante la apertura de sesiones ordinarias, Mauricio Macri anunció que firmará "dos decretos" relacionados a las situaciones en las que pueden existir "conflictos de intereses". La jugada, que aún no se oficializó, fue una respuesta a las críticas de la oposición por el conflicto con el Correo Argentino y el escándalo por las rutas preadjudicadas a Avianca.

Cobos sostuvo que en su iniciativa "se incorpora la figura de la Oficina de Conflicto de Intereses como organismo responsable y autárquico para llevar adelante el análisis, seguimiento, investigación y recomendación de las infracciones y sanciones que correspondan".

Además, apuntó que se incluye un registro de actividades en conflicto "con el fin de detectar de manera temprana los posibles conflictos que puedan surgir en el desempeño de la gestión" y que "se establece el seguimiento de las declaraciones juradas presentadas por parte de los funcionarios al principio y al final de la gestión".

El senador de Cambiemos destacó que "los ciudadanos esperan que las autoridades cumplan sus funciones públicas de manera íntegra, justa e imparcial". "Quienes estamos en la función pública debemos responder a esa demanda social, cumpliendo en todo momento las normas profesionales más estrictas, infundiendo confianza a través del uso de las buenas prácticas y el ejemplo", añadió el dirigente radical en un comunicado de prensa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?