Susana Malcorra: "La instancia para dirimir el derecho a disidencia son las elecciones, no una discusión salarial"

Malcorra en el Palacio San Martín junto a los cancilleres del Mercosur
Malcorra en el Palacio San Martín junto a los cancilleres del Mercosur Crédito: Cancillería
La canciller dio una conferencia de prensa y advirtió sobre el riesgo de "caer en expresiones no respetuosas de la democracia"; qué dijo de Malvinas
Natalia Pecoraro
(0)
13 de marzo de 2017  • 18:29

La canciller Susana Malcorra dijo que es "realmente preocupante" que haya quien "utiliza una negociación sindical o de otro tipo para poner en desafío lo que la gente decidió a través del voto" y consideró que "el derecho a disidencia, [a una] opinión distinta, un modelo distinto" debería "dirimirse" en la "instancia de las elecciones".

"Todo el mundo tiene derecho a opinar distinto y defender esa opinión, pero hay lugares y momentos para todo", sostuvo. "Que se confundan las dos cosas desafía las instituciones que están establecidas", agregó.

La ministra de Relaciones Exteriores dijo que el hecho de que "haya demostraciones de distintas grupos o colectivos" no sólo "prueba que este es un país con libertad de expresión y donde uno puede demostrar y hablar con total libertad en un marco de respeto por parte del Gobierno y las instituciones" sino que además eso es "evaluado positivamente por el mundo".

Sin embargo, planteó que "es muy negativo" para los inversores extranjeros y para "los argentinos en la Argentina" que haya "grupos que se aprovechan o agendas ocultas que se ponen en evidencia, con provocaciones o enfrentamientos" y advirtió sobre el riesgo de "caer en expresiones no respetuosas de la democracia".

"De afuera nos están mirando. Ahora están viendo -y tenemos que mirar los de adentro- cómo nos desempeñamos en un año de batalla electoral", agregó.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, Malcorra hizo un repaso por sus últimos viajes al exterior, habló del Mercosur y de la relación con la Unión Europea (UE), de la próxima reunión con los estados miembros de la Alianza del Pacífico , de la cuestión Malvinas y del vínculo con el Reino Unido . También se refirió a la detención de Milagro Sala , al nuevo cargo de Leandro Despouy , antes en Cancillería y ahora en Interpol; a la relación con México y a la futura reunión del presidente Mauricio Macri con su par estadounidense, Donald Trump .

La canciller aseguró que la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini le confirmó "la intención de sellar un acuerdo" con el Mercosur, pero se excusó de dar mayores detalles. "Tenemos que sentarnos a negociar, hay que sentarse con la contraparte y negociar", insistió.

Malcorra dijo hoy que existe la convicción de tener que "utilizar al máximo las herramientas" y potencialidades del Mercosur. "[Tenemos que] obligarnos a ser más Mercosur que nunca", dijo. Admitió que la integración al interior del mercado común "dista de ser ideal" y que hay 80 medidas "que frenan el comercio intraregión". Inmediatamente aseguró que el objetivo es superar esas medidas para fines de junio, cuando la Argentina ceda la presidencia pro témpore a Brasil.

Malvinas

Consultada sobre el estado de situación de la misión de la Cruz Roja para identificar a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, Malcorra dijo que "todo está avanzando según los tiempos previstos" y comentó que hubo "colaboración" de los residentes de las islas y que por eso no "avizora ningún problema".

Respecto a la relación con el Reino Unido, la ministra de Relaciones Exteriores explicó que "formalizaron" las "quejas" por los vuelos "por parte del Reino Unido con aterrizaje en Brasil" y que la compra de equipamiento para reforzar la seguridad de las islas es "inconducente".

"Nuestro compromiso es resolver el tema de Malvinas de forma pacífica, utilizando todos los mecanismos y medios disponibles. Una militarización de las islas nos parece como mínimo inconducente. Preferimos, y así lo hemos manifestado, que la cosa no avance", afirmó.

Milagro Sala y Leandro Despouy

La canciller reiteró lo que había dicho en otras oportunidades respecto de la detención de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala. "El caso está en manos de la Justicia y no tiene una vinculación directa con el Poder Ejecutivo", sostuvo. Además, consideró que el hecho de que "el tema esté ahora" en la Corte Suprema de Justicia de la Nación "reafirma" que es "un tema de la Justicia".

Consultada sobre Leandro Despouy, hasta la semana pasada representante Especial para asuntos de Derechos Humanos en el ámbito internacional de la Cancillería, designado como experto independiente de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, Malcorra explicó: "Tomamos la decisión de manera muy concienzuda de proponer a Leandro para esta cuestión hace tiempo y finalmente se dio". Dijo que estuvieron "de acuerdo" en que que habría "incompatibilidad entre rol de Cancillería y el nuevo rol que iba a asumir" y que por eso renunció a su cargo.

México y Estados Unidos

Malcorra fue consultada sobre la relación de la Argentina y del Mercosur con México, país que "está en una situación de necesidad de negociar con su socio y vecino Estados Unidos" y que hoy va hacia "diversificar sus alternativas", según describió. La jefa de la diplomacia consideró que esa diversificación será hacia América latina y el Mercosur "en particular".

"México ha entendido que quizás ha mirado demasiado hacia EE.UU. y ha descuidado el vinculo hacia el Sur y como tal es una oportunidad para todos nosotros", sostuvo.

La canciller aseguró que no hay novedades respecto del encuentro que mantendrían los presidentes Macri y Trump. "Le ofrecí a Rex Tillerson una serie de opciones y fechas y no tenemos confirmación de la Casa Blanca", detalló. Sí confirmó que todas esas opciones son en el segundo trimestre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.