El PTS ya presentó candidatos y hay enojos en el Frente de Izquierda

Bregman y Del Caño en la presentación
Bregman y Del Caño en la presentación
El PTS postuló a Myriam Bregman y a Nicolás del Caño como diputados nacionales, pero en el resto del frente afirmaron que no avisaron y que se estaba negociando una lista de unidad
Alan Soria Guadalupe
Marcelo Silva de Sousa
(0)
14 de marzo de 2017  • 18:33

Apenas cuatro meses después de exhibir una gran muestra de unidad ante un estadio de Atlanta colmado, la interna en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) volvió a calentarse y ya se ven los primeros chispazos. El PTS lanzó hoy las precandidaturas a diputados nacionales de Myriam Bregman y Nicolás del Caño en un acto en el Hotel Castelar. Pero en el resto de la alianza afirmaron a LA NACION que no fueron avisados y que aún no habían terminado las negociaciones para impulsar una candidatura común.

"Atravesamos un brutal ajuste. Tenemos que dar la batalla y generar una alternativa política para los trabajadores", señaló Del Caño durante la presentación, en el microcentro porteño. El mendocino fue ungido por el PTS como su precandidato para la Provincia de Buenos Aires.

En el lanzamiento se presentó lo que será la principal consigna que apuntalará la campaña de la izquierda: que la jornada de trabajo se reduzca a 6 horas y se eleve el salario mínimo a una canasta básica alimentaria.

En tanto, Bregman es la apuntada para encabezar la fórmula de la izquierda en Ciudad de Buenos Aires. "Queremos que nuestras bancas en el Congreso sean el punto de apoyo para la lucha de las mujeres, los trabajadores y la juventud", dijo la ex diputada nacional. En el FIT se entusiasman con conseguir bancas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Capital Federal y aumentar la representación en el congreso de las 4 bancas actuales a un bloque de 7 u 8 diputados.

Basados en encuestas, en el PTS consideran que Del Caño y Bregman son los candidatos más "fuertes" para Buenos Aires y CABA. Del otro lado, sin embargo, afirmaron que los sondeos muestran a un FIT aún más competitivo si las candidaturas son mixtas.

Además de la sorpresa, el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS) ya expresaron su disconformidad con la decisión que no fue consensuada.

"Es muy negativo", sintetizó el diputado nacional Néstor Pitrola , representante del PO en el FIT, sin ocultar cierto asombro. "Estaba la idea de lanzar candidaturas comunes. El FIT no debe convertirse en un espacio de internas [porque] si bien tenemos posibilidades, venimos de atrás", agregó.

Según el legislador, la opinión es compartida por IS, el otro integrante del frente. "Estamos 2 a 1", bromeó.

Además del malestar por la actitud del PTS, Pitrola consideró incluso que esas candidaturas pueden perjudicar al FIT en las elecciones. "Encima traen a Del Caño como candidato a la provincia, donde no tiene nada que ver. Esto es hacer paracaidismo al estilo de otros partidos y va a afectar al FIT en Mendoza sin ninguna duda", cuestionó.

No hubo, en la conferencia de prensa, menciones ni al PO ni a IS, que no asistieron al acto. "La unidad del FIT está garantizada", señalaron desde ambas orillas, como sabiendo que los roces dentro de la izquierda no suelen terminar con rupturas.

"No estamos de acuerdo en que el PTS haya lanzado en forma unilateral la campaña electoral, cuando lo que corresponde es que lo hagan los tres partidos y con una lista unitaria. Esperemos que reflexionen", dijo el diputado nacional Juan Carlos Giordano (IS-FIT).

Pese a la formalización de sus precandidatos, en el PTS no desecharon la posibilidad de conseguir un acuerdo para presentarse con una lista unificada con sus socios del PO e IS antes del cierre de listas, en junio. "Si llegamos a un acuerdo bienvenido sea, es la voluntad de todas las fuerzas, pero si no el método de las PASO es una forma de integrar las listas", aseguró Del Caño.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?