Naranja suma entretenimiento y turismo al negocio financiero

La principal emisora de tarjetas de crédito del país analiza alianzas con terceros para aprovechar su red de distribución
Gabriela Origlia
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15 de marzo de 2017  

Tarjeta Naranja
Tarjeta Naranja Crédito: Tarjeta Naranja

CÓRDOBA.- Tarjeta Naranja ya es "sólo Naranja". La presentación de su nueva identidad coincide con una decisión más profunda: "abrir fronteras" más allá del negocio financiero. Apunta a ingresar en los negocios del entretenimiento on demand, del turismo y de los servicios tecnológicos. "Tenemos 4,5 millones de clientes, imaginamos la asociación con terceros y un modelo de distribución similar al que ya tenemos con publicaciones editoriales", dijo a LA NACION Alejandro Asrin, presidente de la empresa, principal emisora de tarjetas de crédito del país.

Naranja tiene nueve millones de plásticos emitidos, 200.000 comercios adheridos, 150 millones de operaciones anuales y una facturación anual de 10.000 millones de pesos. El negocio financiero hoy representa el 50% de la facturación de la empresa. El resto incluye la venta de 720.000 revistas mensuales (Convivimos y las del grupo LA NACION), 2,7 millones de pólizas y 2 millones de servicios y recargas de teléfonos celulares.

"En el mundo se acabaron las fronteras y estamos explorando esas posibilidades. Podemos imaginarnos como una empresa no financiera. Había que reinventarse, no sólo hacer un refresh de la imagen", insiste Asrin.

En esa búsqueda de potenciales socios ya hay contactos con HBO y con Google, y para el turismo analizan el panorama que se abre con la llegada de nuevas líneas aéreas al país. Tienen claro que no avanzan hacia el formato de una agencia o de un portal de venta de servicios de hotelería y vuelos. "Buscamos siempre dónde ser disruptivos", apunta, y admite que el cambio de gobierno "emparienta más al país con el mundo y abre oportunidades". Aunque advierte que "hay que saber aprovecharlas y no ir hacia una apertura indiscriminada".

Al presentar su nueva identidad , el ejecutivo subrayó que la interacción con los clientes será "más integral, por diferentes canales, desde lo presencial en las 208 sucursales en todo el país hasta la aplicación Naranja en el celular o en las redes sociales". A través de la app se pueden hacer los mismos trámites que de manera presencial.

Este año, la compañía proyecta invertir $ 12.000 millones incrementando su cartera de clientes, renovando su imagen y ampliando la propuesta de valor. El crecimiento medio anual de su cartera ronda el 40%. Asrin es cauto respecto de la baja en el volumen de operaciones con los planes Ahora 12 y Ahora 18 por la puesta en marcha de Precios Transparentes. Señala que en el primer bimestre, según sus estadísticas, no hubo una caída interanual del consumo. "La baja en el Ahora 12 es lógica al inicio y no debería extenderse. No tenemos datos preocupantes en lo global y tampoco en los niveles de incobrabilidad."

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