Designers

Una semana de desfiles con lo mejor del diseño de autor de la Argentina. Personal, descontracturado y neutro con el acento en una silueta que se despega del cuerpo
Silvina Vitale
Delia Alicia Piña
(0)
18 de marzo de 2017  

Kostüme, colección #33
Kostüme, colección #33 Crédito: Santiago Cichero / AFV

Kostüme

Cuando el diseño tiene carácter pasa a primer plano en cualquier escenario y circunstancia. Así fue con la colección #33, que superó el corte de luz y la musicalización prevista y logró transmitir un ready to wear sporty oriental con recursos que acompañan el movimiento para un look relajado, especial para agenders , esos que quieran celebrar el diseño con identidad por encima de todo. Piezas de inspiración judoka deconstruidas, como pantalones sastreros de lana, vestidos de algodón camiseros desconstruidos y suéteres oversize en monocromos fuertes, con toques de señalética en azul eléctrico, rojo, naranja y amarillo. Acompañó muy bien con joyería geométrica de Oss Haus y los anteojos clip-on de Vulk.

JT, de Jessica Trosman
JT, de Jessica Trosman Crédito: Victoria Gesualdi / AFV

JT

La firma de Jessica Trosman siempre rinde culto a su Villa Crespo natal. Esta vez, en la cancha de papi fútbol de Atlanta, donde reinterpretó el traje sastre que desarmó y compuso con su cómoda moldería oversize en lanas, sargas y paños. Ella es otra que se inscribe en la tendencia del sin género con una tipología binaria; tanto que hizo desfilar a hombres con ropa confeccionada para ellas. Las superposiciones y recortes le permitieron hacer piezas con intervenciones y aplicaciones funcionales y ornamentales. Innovó con un matelassé desarrollado especialmente que dio forma y volumen a tapados y bombers. Su paleta sastrera incluyó gris, azul, verde, algo de rojo, camel y el clásico blanco y negro.

Tramando, colección Rota
Tramando, colección Rota Crédito: Patricio Pidal / AFV

Tramando

" Rota representa este momento de desarticulaciones y anomalías, este mundo desprolijo, desigual y equívoco", dice Martín Churba al destacar las sustracciones y los parches con que sigue trabajando los textiles, siempre de manera artesanal y original. Reforzó estar roturas con collages a partir de las estampas de la artista plástica Carolina Simonelli, en una pasarela austera con recortes de foil y tachos de plásticos con almohadones al crochet metalizados. Con nuevo director artístico, Javier Martínez Bo, sugiere una estética austera, más al cuerpo y comercial. Tanto que se vio a versión Tramando del see now buy now: have now see now, con muchas clientas vestidas con prendas que se veían en pasarela.

Dubié
Dubié

Dubié

Celebrar lo que vestimos a diario y la manera en que lo usamos, la intención de Agustina Dubié con su colección Mundo ordinario. Una reinterpretación de piezas cotidianas llevadas por modelos reales, "son mujeres que admiro, fuertes, no convencionales". Lo suyo es ropa democrática para todo el día, "esa que no dejamos de usar porque nos gusta". Mucho cuero y hasta charol, remeras que simulan una segunda piel, el impermeable que se convierte en su prenda fetiche, además de la robe y la camisa masculina, "ropa cómoda, puesta al cuerpo con un desalineado elegante".

Evangelina Bomparola
Evangelina Bomparola

Evangelina Bomparola

Olvidar lo que no vale, vivir con alegría, propone Bomparola inspirada en El libro de la risa y el olvido, de Milan Kundera y nos introduce a un invierno encendido. En la plaza San Martín de Tours, la pasarela se ubicó alrededor de un ombú y dejó ver una silueta clásica, lánguida, de sedas y terciopelos que fluyen en faldas, vestidos, camisas y pantalones a los que reinventa con volados, terminaciones acampanadas, apliques de piel, plumas, plisados destacados en mangas, ruedos, contornos. El oversized se destaca en sacos y tapados oscuros. El juego de color va entre el bordó, azul, rojo, verde, gris, off white y negro. Simple y elegantísima.

Giacobbe
Giacobbe

Giacobbe

El jardín de las delicias de El Bosco, el disparador de una colección que propone una mirada sobre el placer, el deseo y el caos. Se vale de recursos de la alta costura que aplica con propiedad sobre la gasa y organza de seda natural; se destacan transparencias y calados. Juega con curvas y rectas que dibujan vestidos, faldas amplias para una sastrería bien hecha, con detalles de lencería y corsetería. Toma referencias de la obra para su paleta : marfil, rosa, rojo, verde y negro. Y crea una especie de altar entre cuerpo y tela, "quería que las prendas flotaran sobre el cuerpo para destacar ese espacio entre nosotros y la prenda".

Dot, de Laurencio Adot
Dot, de Laurencio Adot

Dot, de Laurencio Adot

Con un romántico dark en los clásicos salones del hotel Alvear, Adot presentó su colección inspirada en el misterio femenino. El encaje negro fue protagonista indiscutido en vestidos al cuerpo que apelan a la sensualidad y remiten a la lencería erótica tanto que hasta incluyó antifaces. Recortes, escotes, tops y transparencias dejaron ver la piel y los plisados mandaron en faldas midi. Cortó con algunas pasadas de inspiración futurista, con recortes láser y apliques metálicos. No se equivocó con los metalizados estridentes como fucsia, verde y celeste para bucaneras altísimas, botas cortas o camperones. Un buen contraste.

Juan Hernández Daels
Juan Hernández Daels

Juan Hernández Daels

La deconstrucción es el eje del invierno de Daels que usa su métier sastrero para presentar De sastre; una colección en la que deja de lado la forma tradicional del traje para explorar y redefinir texturas y morfologías. Los límites se diluyen a partir de recursos no convencionales como solapas XL, mangas de recorte curvo o hiperlargas, blazers con hombros recortados, tapados oversized, faldas y vestidos irregulares. Lo que no se ve también adquiere protagonismo en costuras visibles y dobleces que muestran el interior de las prendas. Usa sedas satinadas, crepés pero también vinilos metalizados, telas plastificadas, sedas engomadas o tejidos afieltrados con los que reformula tipologías más clásicas.

COBERTURAS: Kostüme, Dubié, Tramando y JT, Delia Alicia Piña. Evangelina Bomparola, Giacobbe, Dot de Laurencio Adot, Juan Hernández Daels y Fabián Zitta, Silvina Vitale.

PRODUCCIÓN: Make up de JT: Camila Díaz Rodríguez para Estudio Zehn.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?