El desempleo terminó 2016 en 7,6%, según el Indec

El Indec dará a conocer los datos del empleo esta tarde
El Indec dará a conocer los datos del empleo esta tarde Fuente: Archivo
El organismo oficial informó los datos correspondientes al cuarto trimestre del año pasado; menos personas buscaron trabajo
Francisco Jueguen
(0)
16 de marzo de 2017  • 14:38

El desempleo terminó 2016 en 7,6% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) , lo que refleja una disminución de 0,9 punto porcentual respecto del 8,5% que se había registrado en el tercer trimestre del año pasado. Sin embargo, el organismo advirtió que no representa una mejora en el mercado laboral.

El número, que había sido anticipado este mediodía por LA NACION, refleja la segunda baja consecutiva del desempleo, pero con una particularidad: hubo personas que dejaron de buscar trabajo. "Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad", explicó el Indec.

La Tasa de Actividad -personas que tienen o buscan activamente trabajo- en el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 45,3%, 0,7 puntos menos que en el período anterior. Esto implica que menos personas salieron a buscar trabajo.

Al respecto el organismo comandado por Jorge Todesca aclaró que no se presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior. En 22 de los 31 aglomerados se mantiene la misma actividad, empleo y la desocupación.

Por otro lado, también se registra cierta estacionalidad en el último trimestre con relación al tercero, según los expertos. De acuerdo a los datos del SIPA, el año pasado hubo 44.000 empleados privados menos que un año atrás, aunque el empleo total (público, monotributistas, autónomos) registró a fines del año pasado 80.000 trabajadores más que en 2015.

Como se decretó la emergencia estadística, producto de la intervención oficial para regularizar al organismo luego de la intervención del kirchnerismo en 2007, se discontinuaron las series estadísticas y no se puede hacer la comparación interanual del cuarto trimestre contra el mismo período del año anterior.

Con una Población Económicamente Activa (PEA) -ciudadanos en condiciones de trabajar- de 18 millones de personas, implica que cerca de 1.400.000 no tienen ocupación y más de 1.800.000 trabajan menos de 36 horas semanales.

La ciudad con peor situación laboral es Mar del Plata, donde el 10,6 por ciento de la fuerza laboral está desocupada, mientras que Viedma-Carmen de Patagones ofrece el mejor escenario con una tasa de apenas 0,8 por ciento.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.