San Patricio: cómo se festaja en Irlanda y otras curiosidades

Una mujer observa el desfile del Día del San patricio, en Dublín, Irlanda
Una mujer observa el desfile del Día del San patricio, en Dublín, Irlanda Crédito: Reuters
En la Argentina está la quinta comunidad irlandesa mas grande del mundo; la primera de habla hispana con 500 mil descendientes
(0)
17 de marzo de 2017  • 16:59

Más allá de la cantidad de irlandeses o descendientes que se encuentren en Argentina, el festejo de San Patricio ya se ha instalado en Buenos Aires y marida muy bien con el boom de coctelería y cerveza que avanza conquistando adeptos. El verde se apodera de las calles y lugares destinados al celebrar la fiesta nacional irlandesa casi como si fuera propia.

Aunque por estos lados no haya desfiles como en el país que da origen a la celebración, el entusiasmo toma las calles y, aunque la diversión no es poca, la curiosidad por saber cómo se festeja en Irlanda adquiere validez en estas fechas. James Graham, hijo de un irlandés y embajador del whisky Jameson despeja algunas dudas mientras la ciudad empieza a teñir algunos espacios de verde.

¿Cómo se festeja San Patricio en Irlanda?

Se festeja entre amigos y familia. Suelen ir a pubs donde toman tragos y también van a desfiles locales hasta incluso desfiles en Berlín. Es el momento para reunirse, divertirse y disfrutar de la cultura Irlandesa con todo lo que ello significa, haciendo flamear las banderas de Irlanda y cantando canciones.

¿Cómo surgió y por qué se les ocurrió festejarlo en Irlanda?

Este día se convirtió en algo masivo cuando un grupo de americanos de descendencia irlandesa decidieron conmemorar a nuestro santo patrón (o patrono). Irlanda es un país con mucha emigración, y debido a esto San Patricio se expandió por el mundo rápidamente. La mayoría de los que empezaron los festejos fuera de Irlanda son los emigrantes descendientes de irlandeses. Como en Argentina, que debido a ellos festejamos hoy este día.

El Burgtheater (Imperial Court Teathre), iluminado con luces verdes para celebrar el Día de San Patricio en Viena, Austria
El Burgtheater (Imperial Court Teathre), iluminado con luces verdes para celebrar el Día de San Patricio en Viena, Austria Crédito: Reuters

Habrás pasado varias situaciones divertidas, ¿podés contar alguna?

Tengo muy buenos recuerdos de San Patricio en Dublín, pero para mí lo que se convierte en un fenómeno común en ese día y que echo de menos al vivir aquí en la Argentina son los Lock-ins. El ´lock-in´ es algo que sucede mucho en Irlanda, es cuando el dueño del Pub decide cerrar las puertas de su bar, dejando un grupo de gente adentro. Tiene una mística especial estar presente en un lock-in y más aún cuando estás en Irlanda. Allí he pasado momentos tan divertidos como encontrarme puertas adentro con bandas de música tradicional irlandesa y mis amigos. Mucha diversión. Esa idea que la gente de afuera tiene de Irlanda, ¡es real! San Patricio para nosotros es un gran momento de alegría y bondad.

En Buenos Aires, este es mi primer año de festejo de San Patricio, por eso estoy muy emocionado de poder celebrarlo en el Hipódromo de Palermo y participar de todo lo que armamos con la marca. Sé varias de las cosas que van a suceder esta noche, y me parecen genial. La idea es que la gente se anime a vivir más, quiere que los invitados prueben nuevas experiencias y no tengan miedo, tal como dice el escudo en la botella de whisky "Sine Metu", sin miedo. Ya veré que recuerdo me llevo de los festejos de esta noche.

Espectador en el desfile del Día de San Patricio, en Nueva York. Es la celebración del Día de San Patricio más grande del mundo y data de 1972
Espectador en el desfile del Día de San Patricio, en Nueva York. Es la celebración del Día de San Patricio más grande del mundo y data de 1972

¿Qué tan grande es la comunidad irlandesa acá? ¿Se justifica el festejo local de San Patricio por dicha cantidad de irlandeses, o está "desvirtuada" la razón de este festejo?

Argentina es la quinta comunidad irlandesa más grande del mundo y la primera en habla hispana. El número de descendientes se estima en 500 mil. De todos modos, uno no tiene que ser irlandés para festejar San Patricio, el festejo está abierto a todos los que tengan ganas de celebrar la cultura irlandesa junto a sus amigos, para nosotros este es un día de bondad donde podemos brindar por el santo patrono Patricio.

Algunos datos de color sobre Irlanda:

  • Whats the crack: significa pasarla bien, divertirse y también significa: ¿Cómo estás?
  • La bandera irlandesa está dividida en verde, blanco y naranja. Cada color destaca a un momento de nuestra historia y cultura. El verde es un símbolo de nuestra tradición Gaélica, mientras que el naranja identifica a los seguidores de William of Orange. Los dos colores están separados por el color blanco que demuestra un acuerdo perdurable entre los dos.

Marcha a lo largo de la 5 ª Avenida durante el desfile anual del día de San Patricio, en Nueva York
Marcha a lo largo de la 5 ª Avenida durante el desfile anual del día de San Patricio, en Nueva York Crédito: AFP

En Buenos Aires habrá varias propuestas para festejar San Patricio, acá 9 propuestas para festejar con amigos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.