0

Todesca acusó a delegados en el Indec

En medio de gritos e insultos, denunció a miembros de "la patota"
Francisco Jueguen
0
18 de marzo de 2017  

El Indec volvió ayer a ser un campo de batalla. El organismo estadístico desmantelado por el kirchnerismo, volvió a vivir ayer una jorndad caliente, con gritos, insultos y cese de actvidades, como en la época en la que era controlado por Guillermo Moreno .

Debido a que hace días los trabajadores de los dos gremios dentro del organismo reclaman por horas censales (una especie de plus) que dejaron de cobrar en los últimos meses, ayer un cruce entre dos trabajadoras enroladas en la UPCN -el sindicato que avaló la intervención de Moreno y la destrucción de las estadísticas públicas- se cruzaron con el director del Indec, Jorge Todesca , a los gritos y con insultos en el hall de entrada del instituto.

Todo comenzó a la mañana cuando, según informaron fuentes del Indec a LA NACION, parte de "la patota" conducida por José Luis Blanco, un hombre de Moreno que sigue en el organismo por sus fueros de delegado, impulsó el corte del sistema informático de la entrada al Indec.

Jorge Todesca protagonisó un cruce a los gritos y con insultos en el hall de entrada del instituto
Jorge Todesca protagonisó un cruce a los gritos y con insultos en el hall de entrada del instituto Fuente: Archivo

Cuando Todesca llegó al edificio a media mañana, se encontró con la jornada de protesta, el cese de actividades, insultos de manifestantes y sin el funcionamiento del sistema para entrar al organismo.

"Usted me falta el respeto. Yo soy la autoridad del organismo. Usted sacó el sistema. Retírese", se cruzó con una manifestante de UPCN. "No me voy a retirar", le contestó la joven, según un video que se viralizó más tarde. "La voy a sancionar", amenazó Todesca. "Sancionemé", desafió la joven, mientras el director del organismo preguntaba a los trabajadores de intendencia quién había hecho "salir el sistema (sic)".

"¿Con qué derecho hacen esto?", preguntó el economista. "Queremos explicaciones por la horas censales", reclamó la empleada. "Ya se las dí", dijo el director. Y en rigor, Todesca había enviado anteayer un mail a todos los trabajadores del organismo. "La política de recursos humanos del instituto lejos está de promover intencionalmente la situación actual de limitación de ingresos", escribió.

"Desde agosto del año pasado, con las autoridades del entoncesMinisterio de Hacienda hemos analizado la manera de reemplazar, de forma legal y legítima, el pago de horas censales previendo que, en 2017, perderían su justificación por ausencia de tareas post censales", señaló. Y estimó: "Lamentablemente, como muchos de los procesos que llevamos adelante en el instituto -y como ha ocurrido con la restitución de la producción estadística- hacer las cosas bien y dar transparencia e imparcialidad a los procedimientos, no siempre alcanza la velocidad que todos deseamos y puede traer aparejado un período de brecha o suspensión hasta tanto se encauce una solución".

En ese mail, Todesca señaló que se propuso al Poder Ejecutivo la creación de "un suplemento por función estadística". La respuesta, indicó, estaría en las próximas semanas. ATE, también había realizado una protestas anteayer, por la quita de horas censales pero sin violencia.

En el Indec contaron a LA NACION que el Departamento de Asuntos Jurídicos realizó ayer una denuncia penal en la secional 2°. y que el lunes realizará una presentación en el Ministerio de Trabajo para pedir que "la gente que participó en el sabotaje" pierda la representación gremial.

Antes del cambio de Gobierno, UPCN logró sumar cerca de 100 delegados dentro del Indec para evitar despidos. Algunos de los delegados son de "la patota de Moreno". Todesca lo resumió ayer en un tuit: "Volvió la patota del Indec; declarando hoy un paro de actividades injustificado", escribió.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.