Jorge Todesca: "Hay gente que no tolera que el Indec tenga credibilidad"

Después de su cruce con una delegada gremial, el director general del organismo dijo que hay quien "quiere sumir en un caos" al organismo
(0)
18 de marzo de 2017  • 11:51

"Hay gente que no tolera que [el Indec] pueda funcionar bien y tenga credibilidad y lo quiere sumir en un caos". El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ), Jorge Todesca , se refirió así a la jornada caliente que se vivió ayer en el organismo, con gritos, insultos y cese de actividades.

"Es triste que un grupo pretenda interrumpir el funcionamiento de un organismo que da un servicio público", consideró el funcionario en diálogo con radio Belgrano. También habló de "actitud extorsiva" del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Ayer, dos trabajadoras enroladas en ese gremio y Todesca se pelearon a los gritos en el hall de entrada del Indec por las horas censales, una especie de plus que dejaron de cobrar en los últimos meses.

Cuando Todesca llegó al edificio, a media mañana, se encontró con una jornada de protesta, cese de actividades y con el funcionamiento del sistema para entrar al organismo inhabilitado.

"Usted me falta el respeto. Yo soy la autoridad del organismo. Usted sacó el sistema. Retírese", se cruzó con una empleada. "No me voy a retirar", le contestó ella, según registró un video que se viralizó. "La voy a sancionar", amenazó Todesca. "Sancióneme", contestó ella.

"¿Con qué derecho hacen esto?", preguntó el economista. "Queremos explicaciones por la horas censales", reclamó la empleada. "Ya se las dí", dijo el director. Se refería a un mail a todos los trabajadores del organismo que había enviado anteayer.

El Departamento de Asuntos Jurídicos del Indec realizó ayer una denuncia penal en la seccional 2° y el lunes realizará una presentación en el Ministerio de Trabajo para pedir que "la gente que participó en el sabotaje" pierda la representación gremial.

Hoy, Todesca opinó que quienes participaron ayer de la pelea tienen una "intención de que el Indec no se pueda normalizar". Y agregó: "Hay gente que no tolera que pueda funcionar bien y tenga credibilidad y lo quiere sumir en un caos".

"Es una situación realmente muy grave. Hay conductas reiteradas de un conjunto de trabajadores que no presta servicios adecuadamente y se dedica a estar agitando", sostuvo.

Respecto del reclamo puntual por las horas censales, Todesca explicó que "en estos momentos" no hay un censo "en curso" y que por eso "no hay una tarea". Precisó: "Ya les he dicho a los trabajadores y al sindicato que estamos buscando un reemplazo [de ese monto] porque tratamos de sostener el ingreso de los trabajadores, es algo que tiene solución".

El director del INDEC irrumpió en una medida de fuerza

1:55
Video

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.