"No me siento presionado, ni con miedo", dijo el juez Canicoba Corral sobre el caso Arribas

Rodolfo Canicoba Corral debe resolver el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Arribas
Rodolfo Canicoba Corral debe resolver el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Arribas Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
El juez debe resolver el pedido de sobreseimiento del jefe de la AFI en la causa por los giros de dinero; críticas al fiscal Delgado
(0)
22 de marzo de 2017  • 10:14

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral aseguró hoy que no se siente presionado para investigar al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas , en la causa por las transferencias de dinero que hizo a la cuenta suiza del funcionario un intermediario brasileño.

Ayer el fiscal federal Federico Delgado pidió rechazar el pedido de sobreseimiento presentado por Arribas y pidió darle impulso a la investigación. En una entrevista con Radio 10, el magistrado aseguró que aún tiene bajo análisis la presentación del jefe de los espías.

"Se trata de un instituto procesal por el cual la defensa le pide al juez que resuelva una situación donde. en este caso particular lo que se investiga -lo que consiste el requerimiento del fiscal- no es delito o por lo menos no tiene la apariencia externa [de un delito] que debe tener toda investigación en el origen", afirmó el juez.

Consultado sobre si sentía presiones por investigar al titular de la ex SIDE, Canicoba Corral resaltó: "No me siento presionado, ni con miedo". Para el juez, "la única presión" que se siente en los Tribunales de Comodoro Py "es la mediática".

"Cuando hay grupos importante en pugna , no importa si el juez actúa de forma independiente", indicó. En ese sentido, negó haber recibido llamados o visitas de emisarios del Gobierno de Mauricio Macri para que presentara su renuncia y consideró que los jueces no pueden "investigar como en las épocas de «algo habrán hecho»".

Al rechazar el sobreseimiento de Arribas, Delgado señaló que la investigación atraviesa una etapa inicial de recolección de pruebas y remarcó, que en esa instancia, es imposible determinar la inexistencia de un delito.

Además, criticó el rumbo del caso y volvió a pedir que declare el brasileño Meirelles. "Yo ya había tenido un planteo del fiscal y le había pedido que precisara el objeto procesal porque el protocolo del Mercosur para la colaboración entre judicial requiere una serie de requisitos para que se pueda efectivizar", explicó Canicoba Corral.

El juez dijo que Delgado no cumplió con su requerimiento. "Contesta de una forma muy genérica y abierta y no me permite exhortar a Brasil cumpliendo con los requisitos que el Mercosur me pide", apuntó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.