Suscriptor digital

Dólar futuro: qué pena le podría caber a Cristina Kirchner

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION
La ex presidenta y los otros imputados serán juzgados por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado
(0)
23 de marzo de 2017  • 12:36

Cristina Kirchner quedó más cerca de enfrentar su primer juicio oral. El juez federal Claudio Bonadio cerró la instrucción en la causa por la venta de dólares a futuro.

El magistrado consideró que la ex presidenta, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli , entre otros, fueron coautores del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Ese delito está previsto en el artículo 173, inciso 7°, del Código Penal, que fija penas de dos a seis años de prisión a quien "cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública" (artículo 174, inciso 5°).

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio Fuente: Archivo

La ex jefa del Estada está acusada de ordenar vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado, lo que provocó un perjuicio económico al Estado por 54 mil millones de pesos.

"Los hechos resultan claros, precisos y circunstanciados", sostuvo Bonadio al repasar el dictamen acusatorio del fiscal federal de caso, Eduardo Taiano.

El juez sostuvo que "existen los presupuestos que justifican la realización de un juicio" y criticó a las defensas que se opusieron, en planteos que desestimó. "Los escritos de las defensas que se opusieron al juicio no lograron conmover los argumentos", argumentó.

Bonadio consideró cerrada la instrucción de la causa y remitió el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal, para que sortee el tribunal que llevará adelante el proceso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?