Al Malbec argentino, ¡salud!

Cada 17 de abril el mundo entero celebra a nuestra cepa emblemática, sin embargo, en Club BonVivir lo hacemos durante todo el mes con vinos sorprendentes
(0)
6 de abril de 2017  • 12:54

Desde su llegada al país en 1853, el Malbec inició un camino plagado de reconocimientos. A finales del siglo XIX los inmigrantes europeos que se instalaron en la región cuyana lo adoptaron para dar forma a una incipiente industria vitivinícola. Y los buenos resultados obtenidos con esta variedad francesa ayudaron a cimentar la industria durante los siguiente cien años. Más tarde, a finales del 1900, protagonizó la revolución vitícola que catapultó sus vinos a los mercados más exigentes del planeta. Un fenómeno que los expertos denominaron el Boom del Malbec.

En medio de este escenario la industria vitivinícola argentina decidió celebrar el Día Mundial del Malbec cada 17 de abril, fecha de inauguración de la Quinta Agronómica de Mendoza en 1853 de la mano de Michel Pouget, viticultor francés responsable de la introducción de la cepa al país. "Desde 2011 en BonVivir celebramos a nuestro tinto insignia seleccionando etiquetas de Malbec que permiten a nuestros socios descubrir sus diferentes estilos y perfiles", dice Teresa García Santillán, gerente de Club BonVivir.

Para el caso de la Selección Exclusiva con la que Club BonVivir celebra al Malbec, los vinos elegidos prometen develar las diferencias entre dos terruños mendocinos para contrastarlos con el sabor calchaquí.

En cuanto al estilo mendocino Mythic Vineyard 2013 aporta el perfil típico de los exponentes de Luján De Cuyo, epicentro de la reconversión de estos vinos durante el siglo XX. Elaborado con uvas de Perdriel y Agrelo, es sabroso y frutal con paladar envolvente y redondo. Mientras que Manos Negras Stone Soil 2014 es un Malbec de altura cuyos frutos provienen de Paraje Altamira, Valle de Uco, región que asegura aromas florales y de frutos frescos, paladar jugoso y tenso. Mientras que la expresión de los Valle Calchaquíes del Amalaya Gran Corte 2015 demuestra que en el noroeste argentino el Malbec desarrolla un estilo singular de aromas balsámicos y herbales con paladar brioso y sabroso. Un tinto que permite comprender la versatilidad de vino más representativo del país.

Ahora, aquellos que prefieran combinar los sabores del Malbec con un gran vino blanco podrán acceder a la nueva Selección Exclusiva Blanca que en esta oportunidad propone cambiar al Mythic Vineyard Malbec 2013 por Mythic Vineyard Chardonnay-Viognier 2015, un blanco moderno y sabroso de buen cuerpo y frescura.

Malbec para atesorar

Uno de los desafíos que afrontó el Malbec durante los últimos años fue el de demostrar su potencial de añejamiento, virtud propia de los grandes vinos. Este atributo es el que le permite a un vino desafiar el paso del tiempo dentro de la botellas y lograr así una expresión más sutil y sofisticada. No solo la cepa debe demostrar aptitudes para esto sino también los winemakers a la hora de la elaboración, dos condiciones que se unen para dar vida a tintos ideales para atesorar en la cava y descorchar en ocasiones particulares como los que la Selección Alta Gama de Malbec propone para Mayo.

Doña Paula Selección de Bodega 2013 es un vino que Marcos Fernández elabora a partir de una minuciosa selección de racimos en Luján de Cuyo, Gualtallary y Paraje Altamira para finalmente elegir solo las mejores barricas de la bodega, mientras que Celedonio Gran Malbec 2013 es un single vineyard de Tupungato que ofrece la frescura y vigor de los tintos de altura. Vinos con las condiciones necesarias para estibarlos por largos periodos en cava.

Selección Exclusiva Malbec

Mythic Vineyard Malbec 2013: blend de zonas que ofrece el estilo de Luján de Cuyo con aromas de frutos rojos y negros, trazos especiados. Al paladar es envolvente y sabroso.

Manos Negras Stone Soil Malbec 2014: vino expresivo de perfil frutal con toques herbales y de flores frescas. En boca es jugoso y fresco con buen cuerpo y persistencia.

Amalaya Gran Corte 2015: tinto intenso y profundo con buen caudal frutal sobre fondo balsámico. Paladar firme y sabroso con buena estructura y persistencia.

Selección Exclusiva Blanca

Incluye 2 etiquetas de vino tinto, en este caso Manos Negras Stone Soil Malbec y Amalaya Gran Corte Malbec y una de vino blanco que en mayo será Mythic Chardonnay-Viognier 2015, un white blend moderno y sabroso.

Mythic Vineyard Chardonnay-Viognier 2015: blanco expresivo con importante caudal frutal que recuerda a cítricos y frutos de carozo. En boca es untuoso y sabroso, intenso con regusto especiado.

Selección Alta Gama Malbec

Doña Paula Selección de Bodega 2013: tinto expresivo de perfil frutal profundo y buen aporte de la crianza con notas de especias y trazos tostados integrados al vino. Paladar amplio, sabroso y firme.

Celedonio Gran Malbec 2013: vino elegante que se vale de aromas frutales y especiados para dar lugar a una aromática compleja y sobria. Paladar fluido y fresco con buena tensión y textura.

No pierdas esta oportunidad de disfrutar los mejores Malbec de Argentina. Si querés recibir en tu hogar los mejores vinos del país y disfrutar de los beneficios que BonVivir ofrece a sus socios, podés comunicarte al 5555 6958, por mail a info@bonvivir.com, o ingresar aquí

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.