Destino incierto para los premios nacionales: entre la continuidad y la reforma

El secretario de Cultura y Creatividad dice que no se suspenden, pero que no sabe "cómo seguirán"; el caso porteño
Silvina Premat
(0)
24 de marzo de 2017  

Los premios nacionales a la producción artística -que no fueron convocados el año pasado- podrían no seguir otorgándose tal como se venía haciendo hasta ahora. Los equipos del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto , estudian el destino de los galardones que históricamente funcionan como estímulo a la creatividad artística.

"No hay riesgo de que se suspendan, pero aún no podemos informar cómo serán", respondió a LA NACION Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad.

El programa de los premios nacionales, que en el siglo que lleva de historia sufrió vaivenes políticos idénticos a los del país, no tiene tampoco un funcionario o empleado que los coordine. Apenas asumieron ese ministerio, los nuevos funcionarios evaluaron los programas culturales heredados de la gestión kirchnerista y decidieron continuar algunos, suspender otros y crear nuevos. Con los premios no se vio claro qué hacer y se suspendió su convocatoria, destinando la partida presupuestaria a otros programas.

"Quisimos revisar el sentido de los premios hoy, en función de que hay una diferencia entre su origen y la actualidad", dijo Avogadro. Y agregó: "En el escenario actual hay otros premios, como los del Fondo Nacional de las Artes o los de la Fundación Konex, con lo cual los nacionales quedan un poco desdibujados".

La norma que rige hasta hoy los premios nacionales es una resolución de 2013 que obliga al ministerio a realizar su convocatoria a partir del 1°de septiembre de cada año según un ordenamiento de las especialidades estipuladas de letras, artes escénicas, ensayo y música, que rotan cada cuatro años. Fija los tres primeros premios en $ 50.000, $ 30.000 y $ 17.000, respectivamente. Y los ganadores de los primeros premios -que fueron, entre otros, Bioy Casares, Andrés Rivera y Guillermo Saccomano- tienen derecho a solicitar un subsidio vitalicio que abona la Anses. El cobro de los premios y honorarios de jurados -a cargo de Cultura- fue motivo en los últimos años de reiterados reclamos de los ganadores de forma particular y/o representados por Artistas Argentinos Premiados. Ahora, según Avogadro, la Nación está al día. "Heredamos pagos pendientes de 2015, 2014 y 2013. Nos llevó un tiempo resolverlos, pero hoy no hay nada pendiente."

En la ciudad

También desde hace un siglo se convocan cada dos años los premios conocidos como "municipales" y ahora llamados concursos de la ciudad de Buenos Aires, en literatura, teatro y música (el premio a las artes plásticas corre por otra vía, la de la Dirección General de Museos, y se organiza en el Salón Manuel Belgrano, en el Museo Sívori). A éstos se suman premios especiales en literatura (Eduardo Mallea y Ricardo Rojas) y en teatro (Trinidad Guevara).

La nueva gestión de Pro con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza heredó de la del actual presidente de la Nación los premios impagos de los bienios 2012-2013 y 2014-15. "Ahora se está contratando a los jurados para resolver esos dos bienios en forma conjunta y se está lanzando la convocatoria 2016-17, que cierra a fin de año", dijeron en el ámbito de la Dirección de Promoción Cultural del gobierno porteño, de la que dependen los concursos.

En la ciudad hasta ahora se dan unos $ 10.000 a los primeros premios y un subsidio mensual vitalicio equiparado al escalafón porteño conocido como TBI, de unos $ 15.000.

Según Nydia Sroulevich, presidenta de Artistas Argentinos Premiados, se discute sobre la actualización de los premios, tanto nacionales como de la ciudad, desde hace 24 años. "Con todos los gobiernos es igual. Además, estuvimos congelados diez años", dijo al referirse al período 2000-2011, en el que no fueron convocados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?