Un funcionario en la cuerda floja

Jaime Rosemberg
(0)
26 de marzo de 2017  

El malestar llegó a los oídos del Presidente y las definiciones estarían a punto de llegar. Juan Félix Marteau, coordinador nacional contra el lavado de activos, dependiente del Ministerio de Justicia, tendría los días contados en el organismo, luego de sus cruces con el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici. ¿El motivo? La investigación emitida por la Oficina Anticorrupción en enero, que señala "incompatibilidades" entre su rol de funcionario y su asesoría en temas vinculados con el blanqueo de capitales.

Tres altos funcionarios nacionales coincidieron ante LA NACION en que la situación de Marteau es "delicada". Se suman a las críticas que en privado hacen cerca de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , y amigos de Mauricio Macri que conforman el "ala judicial" del Gobierno."Está en problemas", afirmó un funcionario que suele ser la voz del Presidente en el tema judicial.

El conflicto original se dio en diciembre de 2015, cuando el Gobierno decidió ubicar a Federici como titular de la UIF. Marteau, que aspiraba a la misma posición, fue designado coordinador, un órgano consultivo que puede proponer iniciativas, pero no investigar, potestad que sólo tiene la UIF.

La tirantez entre ambos funcionarios (que en su momento fueron muy amigos) es uno de los temas conflictivos. Incluso, un funcionario se quejó por lo bajo de Marteau, "que habla mal de Federici donde puede" y complicaría, de ese modo, la armonía.

En enero pasado, la OA emitió un dictamen en el que criticaba en duros términos el accionar de Marteau, por promocionar en el sitio web de su estudio una asesoría para quienes adhirieran al blanqueo de capitales impulsada por el Gobierno.

Marteau interpuso un recurso administrativo contra el dictamen y habría llegado hasta la propia oficina de Alonso para quejarse por los términos del escrito. "No hay conflicto de intereses, pero es desprolijo", lo definió una fuente oficial.

En Pro aseguran que no se trata de un problema de interna. Aluden al "carácter personal" de Marteau y al problema de las incompatibilidades señaladas por la OA para explicar la situación, que podría tener una resolución en los próximos días.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?