Suscriptor digital

De la Sota da señales en el peronismo de que va a ser candidato

Aunque aún no lo definió, el ex gobernador buscaría posicionarse como líder del PJ en el Congreso
Gabriela Origlia
(0)
27 de marzo de 2017  

CÓRDOBA.- Desde que dejó la gobernación, hace poco más de un año, José Manuel de la Sota no mantenía una reunión masiva con dirigentes del peronismo provincial. Lo hizo hace 15 días con representantes del interior, aunque no confirmó ni descartó que fuera a ser candidato a diputado nacional. Su nombre como cabeza de lista ya lo dan como un hecho tanto en su partido como en Cambiemos. La oportunidad que analiza es posterior a las legislativas: llegar al Congreso para convertirse luego en líder de la oposición.

Las proyecciones son que a su triunfo en Córdoba se sumarían el de Santa Fe (el senador Omar Perotti es el encargado de la reorganización) y Buenos Aires, donde el PJ no kirchnerista espera derrotar a la lista de la gobernadora María Eugenia Vidal. "Los números en el Congreso no variarán significativamente, pero sí es una elección importante para el mapa político a futuro", dicen en el delasotismo.

El encuentro de De la Sota con los dirigentes fue con el "aval" de Juan Schiaretti y reunió a "peronistas de todas las líneas", comentaron los participantes, cuidadosos de mantener la buena relación con el gobernador, que tiene buena sintonía con el gobierno nacional.

De la Sota -que mantiene su alianza con Sergio Massa- fue "muy crítico" del gobierno de Mauricio Macri. "De las buenas intenciones a los resultados hay mucha distancia. Falta gestión", dijo. Por el lado de Schiaretti, los contactos con el ex intendente de Tigre son nulos.

El ex gobernador descartó cualquier tipo de alianza con Cambiemos en la provincia. "El peronismo va como Unión por Córdoba, eso está definido." En ese punto hay coincidencia con Schiaretti, quien reitera que celebró la llegada de Macri, pero aclara que "a la hora de votar cada uno mantendrá su identidad".

Varios dirigentes consultados por LA NACION coincidieron en que De la Sota insistió en que "no hay que adelantar la campaña porque la gente no está con ánimos". Definió como "inútiles" a varios funcionarios de Macri. Siempre el blanco de sus críticas es el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Una salida para que se disimulen las diferencias entre De la Sota y Schiaretti es que la campaña se "provincialice". Un referente delasotista confió a LA NACION que "defenderá la gestión en Córdoba y los objetivos alcanzados en todas las gestiones peronistas".

En el sector admiten que los casi 20 años en el poder son un logro, pero también el "talón de Aquiles". Reconocen que con De la Sota no hay que esperar un candidato "de baja intensidad porque nunca lo fue, pero tampoco buscará entorpecer la relación con la Nación".

En el peronismo proyectan que pueden regresar algunos ex kirchneristas y hasta varios que siguieron en su momento a Luis Juez. El actual embajador en Ecuador quiere volver al país. Además, se reunió con Peña para hablar de su regreso, pero no sólo Córdoba está en su mira.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?