Ahmed Kathrada: ícono contra el apartheid y amigo de Mandela

(0)
29 de marzo de 2017  

JOHANNESBURGO.- El veterano de la lucha contra el apartheid Ahmed Kathrada, compañero de celda de Nelson Mandela en la cárcel de Robben Island, murió ayer en Johannesburgo a los 87 años, tras una operación quirúrgica en el cerebro, y desató una ola de homenajes.

Ex diputado y consejero del presidente Mandela durante su único mandato (1994-1999), Kathrada formaba parte del círculo de dirigentes históricos del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés).

Conocido como "tío Kathy", fue una figura destacada a finales de los años 80 durante las negociaciones entre el ANC y el régimen blanco que contribuyeron a principios de 1990 a la caída del apartheid y a las primeras elecciones libres del país en 1994.

Ahmed Kathrada: ícono contra el apartheid y amigo de Mandela
Ahmed Kathrada: ícono contra el apartheid y amigo de Mandela Crédito: Gentileza Eagle Online

Miembro de la minoría india y musulmán, Kathrada se implicó después en varias campañas de apoyo al pueblo palestino y puso en marcha desde su fundación (Kathrada Foundation) numerosos proyectos por la justicia social y contra el racismo.

Kathrada, que estaba casado con la ex ministra y veterana de la lucha contra el segregacionismo Barbara Hogan, era una de las figuras morales más respetadas y activas en la vida pública sudafricana.

El Nobel de la Paz y activista contra el apartheid Desmond Tutu ha alabado la "modestia" y la "humildad" con que vivió siempre Kathrada, a quien ha definido como un líder "de la más alta integridad moral", y ha destacado su compromiso de la justicia por encima de las divisiones raciales.

El año pasado salió excepcionalmente de su retiro político para lamentar el rumbo tomado por el ANC bajo la dirección del actual presidente, Jacob Zuma, implicado en una serie de escándalos de corrupción.

Aunque había sido liberado incondicionalmente en 1989, Kathrada pidió formalmente que su condena por sabotaje de 1963 fuera borrada. Era una cuestión de principios. Finalmente la Comisión de Verdad y Reconciliación le otorgó la amnistía en 1999.

Ayer, todas las banderas de edificios oficiales ondearon a media asta hasta la celebración del funeral.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.