Acusarían a policías por las muertes en la seccional de Pergamino

El fiscal analiza si los efectivos se demoraron en ayudar a las víctimas
(0)
29 de marzo de 2017  

LA PLATA.- Pese a que la muerte de siete presos en la comisaría 1a de Pergamino aún se encuentra en plena etapa de investigación, los peritajes ya dieron algunos resultados. No hay imputados todavía, pero el fiscal tiene algunas certezas: los jóvenes murieron por la asfixia provocada por el humo de los colchones; el candado de la celda estaba cerrado cuando llegaron los bomberos y los gritos de los presos fueron escuchados desde la calle, por lo tanto, también dentro de la comisaría.

Según el testimonio que dieron los bomberos ante el fiscal, éstos tuvieron dificultades para que les alcanzaran las llaves para ingresar por el portón de la comisaría y también encontraron resistencia a la apertura de los calabozos.

En la reconstrucción de los hechos se determinó que los gritos de los que estaban en la celda fueron escuchados desde la calle, por lo que los policías que se encontraban dentro de la comisaría estaban al tanto de los pedidos de auxilio. El fiscal Néstor Mastorchio trabajó, desde un primer momento, con los bomberos de la Policía Federal y peritos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según la Comisión Provincial por la Memoria, que patrocina a las familias de tres de las víctimas, "ya se habían clausurado calabozos en Pergamino, porque no reunían ninguna condición para que se alojen personas". Además, explicaron que en el año 2016 se registraron tres motines en esa comisaría, dos de ellos con incendio de colchones que no eran ignífugos.

El hecho que terminó con la vida de siete personas ocurrió el 2 de marzo. Ese día, en la comisaría 1a de Pergamino murieron Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, Jhon Mario Chilito Claros, Juan Carlos Cabrera y Fernando Nahuel Latorre.

El fiscal deberá definir si cita a indagatoria a los seis policías que estaban de servicio ese día y por qué delito se los imputaría. Los policías que quedaron bajo observación judicial son el comisario Alberto Sebastián Donza, el Sargento Brian Carrizo, el teniente Primero Sergio Rodas, el oficial Alexis Eva, la ayudante de Guardia Carolina Guevara y otros dos efectivos más.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.