Suscriptor digital

El Senado convirtió en ley, por unanimidad, el uso de cannabis medicinal

El Senado convirtió en ley, por unanimidad, el uso de cannabis medicinal
El Senado convirtió en ley, por unanimidad, el uso de cannabis medicinal Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
La nueva norma fue aprobada sin debate en la Cámara alta.
(0)
29 de marzo de 2017  • 20:03

La Cámara de Senadores convirtió en ley, por unanimidad y sin debate, el proyecto para el uso medicinal del cannabis .

En un tratamiento exprés, los 58 senadores presentes avalaron la iniciativa que ya tenía la sanción de la Cámara de Diputados .

En los palcos madres que cultivan cannabis para tratar a sus hijos celebraron la aprobación que llegó tras una ardua lucha.

Los avances de Josefina gracias al aceite de cannabis

02:48
Video

El texto establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y busca crear un programa nacional.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran y permitir la importación y la producción. En ese sentido, se autoriza a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar.

Por último, la iniciativa habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat ) a importar el aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para los que estén incorporados, anotación en un registro mediante, en el programa nacional que creará la ley.

En todos los casos, las medidas de incentivo del cultivo e industrialización del cannabis estarán destinadas a fomentar el uso exclusivo medicinal, terapéutico y para investigación de la planta.

Los cambios tras la aprobaci?n de la Ley.
Los cambios tras la aprobaci?n de la Ley. Fuente: Archivo

Preguntas y respuestas sobre el cannabis

P: ¿Qué es el cannabis de uso medicinal?

R: Es un aceite derivado de la planta de marihuana con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa adicción.

P: ¿Su consumo es inocuo?

R: No. Como cualquier fármaco, puede tener efectos secundarios, que se están investigando.

P: ¿Qué efectos se le reconocen?

R: Alivio del dolor por enfermedades como el cáncer o de origen neuropático e inflamatorio; control de las náuseas y los vómitos que provoca la quimioterapia; disminución de las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria, y estimulación del apetito en personas con VIH.

El estudio sobre sus cualidades está en curso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?