Cómo es la ceremonia del té japonesa

Se la conoce como "meditación en movimiento" y es una práctica estética y espiritual muy ligada al budismo
Paula Alvarado
(0)
31 de marzo de 2017  • 10:22

Emiko Arimidzu es sensei de chado o chanoyu: la ceremonia del té japonesa, que suele describirse como una disciplina estética y espiritual para el refinamiento personal. Su nieta, la periodista Malena Higashi, está viajando un año a Kioto (Japón) para investigar y aprender sobre esta tradición en la escuela Urasenke.

¿Por qué se dice que esta práctica es una “meditación en movimiento”?

EA: Porque durante la ceremonia del té uno se siente quieto, tranquilo. Los movimientos son pensados, el ambiente solo tiene un arreglo floral (chabana), una caligrafía (kakejiku) y los utensilios. En las clases se enseña desde cómo caminar y hasta cómo plegar el pañuelo de seda (fukusa) o limpiar los utensilios. Es un aprendizaje que puede llevar toda la vida, y que se siente más lindo con el paso del tiempo.

¿Qué nos podemos llevar de esta práctica a la vida diaria?

MH: Hay un pensamiento ligado a la práctica y al budismo zen: “Ichi go ichi e”,significa que cada momento es único e irrepetible. El chado se trata de disfrutar con todos los sentidos ese momento para compartir una taza de té, en un ambiente que el anfitrión preparó con dedicación para su invitado. La práctica del té se extendió en Japón en una época signada por guerras civiles, y el acto era un momento de paz. Hoy tenemos, en otra escala, nuestras propias guerras: la falta de tiempo, el estrés. A través de la práctica se puede llegar a un estado de tranquilidad que ordena y tranquiliza la mente, ya que los cuatro principios fundantes del chado –wa (armonía), kei (respeto), sei (pureza) y jaku (tranquilidad)– empiezan a regir tu propia vida, de maneras sutiles pero visibles.

Se puede presenciar las clases que Emiko Arimidzu da los viernes a las 10 en el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón. Bouchard 547 piso 15 (actividad gratuita; informes al 4318-8240, centro-info@bn.mofa.go.jp).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?