Tapia habló con el presidente de la Conmebol por la sanción a Messi

El flamante presidente de la AFA se comunicó con Alejandro Domínguez y confía en reducir la pena aplicada a la Pulga
Alejandro Casar González
Fernando Czyz
(0)
1 de abril de 2017  

Chiqui Tapia
Chiqui Tapia Fuente: FotoBAIRES

Fue una conversación corta, pero el flamante presidente de la AFA , Claudio Tapia , dialogó con Alejandro Domínguez , presidente de la Conmebol , sobre la sanción a Messi . Domínguez regresó ayer a Asunción luego de reuniones del Consejo de la FIFA . "Vamos a mandar los fundamentos de la apelación al castigo de Messi", le confirmó Tapia al máximo dirigente del fútbol continental. Y le remarcó que irá al Congreso de la FIFA en Bahréin, en mayo. Además, Tapia planea iniciar su gira como nuevo presidente de la AFA en abril: irá a Asunción, Paraguay, sede de la Confederación Sudamericana, y a Santiago, Chile, para un congreso de la máxima entidad del fútbol regional.

La apelación al castigo de cuatro fechas para Messi en partidos oficiales de la selección sigue su curso. El jueves a última hora la AFA transfirió los 3000 euros que cuesta el trámite a la cuenta bancaria de la FIFA en Zurich. Además, adjuntó el poder firmado por el futbolista para que la Asociación lo represente en este procedimiento. Y en un texto de dos páginas, la AFA pidió la reconsideración del asunto. En las oficinas de la calle Viamonte no descartan la posibilidad de que el castigo a Messi pueda ser cumplido en la doble fecha FIFA de junio, que no tendrá partidos de Eliminatorias, pero sí partidos amistosos. Si eso ocurriera, la Pulga sólo se perdería el próximo encuentro por la clasificación a Rusia: contra Uruguay, en el estadio Centenario.

En relación con este procedimiento calificado como "primordial" por Nicolás Russo , presidente de Lanús, el comité ejecutivo de la AFA definió ayer la contratación de dos abogados para seguir el caso: el argentino Ariel Reck y el español Juan de Dios Crespo. Ambos serán los encargados de coordinar la estrategia legal que dará luz al texto con los fundamentos de la apelación: a comienzos de semana habrá una teleconferencia para poner puntos en común y explorar los distintos escenarios. El plazo para enviar los fundamentos de la apelación a Suiza vence el próximo jueves, seis días después de haber notificado a la FIFA de la apelación.

Quienes siguen el expediente desde un primer momento creen que es posible disminuir en una fecha el castigo. Los más optimistas piensan, incluso, en que le rebajarán la pena a dos partidos. Es decir, la mitad de la sanción. El escenario más complicado se daría en caso de que la FIFA decida no perdonar ni siquiera uno de los tres partidos que le quedan a Messi por purgar. En ese supuesto, la única alternativa posible es el Tribunal de Artitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, Suiza. Pero el estatuto de la FIFA es claro: sólo se puede apelar ante el TAS aquel castigo superior a cuatro fechas. La AFA piensa en un artilugio legal para conseguir llegar al TAS: hacer valer los 10 mil francos suizos de multa económica que le impusieron a Messi para demostrar que, en realidad, la pena para el rosarino excede las cuatro fechas.

En cualquier caso, una apelación ante el TAS suele demorarse mucho más que cualquier otra, por la cantidad de procedimientos que conlleva. Esa burocracia podría determinar que, para cuando el TAS emita su fallo, éste quede abstracto, es decir, que Messi ya haya cumplido su castigo original. En ese caso, acudir al TAS no cambiaría la cuestión de fondo.

La decisión de apelar el castigo que recibió Messi fue la primera de Claudio Tapia como presidente. El texto mandado a Suiza lleva su firma. El flamante presidente de la AFA se encargó de que el entorno del futbolista y los allegados al seleccionado supieran de primera mano que se trataba de un tema central de sus primeros días de gestión. Incluso, más importante que resolver si Edgardo Bauza seguirá siendo el entrenador del seleccionado. Tapia ya dejó en claro que el equipo nacional será su prioridad. Con Messi incluido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.