Guillermo Lasso: "Vamos a ser un país de diálogo, no de imposición"

El candidato opositor quiere cerrar la grieta que divide a los ecuatorianos
Rubén Guillemí
(0)
2 de abril de 2017  

QUITP.- A los 61 años, y después de haber quedado segundo frente a Rafael Correa en las elecciones de 2013, el ex banquero Guillermo Lasso tiene hoy posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Ecuador. En una entrevista por escrito con LA NACION, el candidato de centroderecha dijo que de ganar construirán "un país de diálogo, no de imposición" y que trabajarán por "el Ecuador del encuentro y la unidad". El oficialista Lenín Moreno no accedió a un pedido de entrevista.

-En estos meses de campaña recorrió todo el país. ¿Cuál fue el principal pedido que recibió de la gente?

-Creo que lo más grave es la falta de empleo y de oportunidades que ocasionaron estos 10 años de gobierno. No hay ecuatoriano con el que haya hablado que no hubiera perdido el empleo en algún momento en esta década o que no conozca alguien que lo perdió recientemente.

-¿Y cuáles considera entonces como los temas prioritarios?

-En esto que llamamos "el gobierno del cambio" nuestra prioridad va a ser superar la crisis económica. Queremos generar el entorno necesario para que los sectores productivos se recuperen y comiencen a crear más plazas de trabajo. Por otro lado, también llamaremos a una consulta popular para preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo con la derogación de la Ley de Comunicación para superar la mordaza que representa esta legislación para una prensa libre y el periodismo de investigación. Además vamos a aumentar la cobertura y calidad de salud y educación, por supuesto manteniendo la gratuidad.

-Desde el punto de vista económico, Correa dijo que el país vive una "tormenta perfecta", por la serie de factores que coincidieron para llegar a la actual crisis. ¿De qué manera piensa enfrentar esa situación?

-Yo prometí que en los primeros 100 días de gobierno vamos a recuperar la confianza institucional, económica y financiera. Entre las primeras medidas está la eliminación de 14 impuestos, transparentar las cifras fiscales y reducir gasto público superfluo para poder concentrar el gasto en los sectores sociales, como educación, salud y seguridad.

-La acusación en su contra por el Feriado Bancario, cuando era gobernador de la provincia del Guayas y a la vez directivo del Banco de Guayaquil, fue uno de los temas más recurrentes de la campaña. ¿Cuál fue realmente su vinculación con esa medida que sumió en la pobreza a millones de ecuatorianos?

-Durante 10 años la propaganda estatal se dedicó a vincularme con la crisis financiera de 1999. Sin embargo, en 2012 el propio gobierno de Correa desarrolló una investigación en la que se revelaron a los verdaderos responsables, entre ellos varios funcionarios correístas. Uno de ellos, Pedro Delgado, primo del presidente, está condenado a ocho años de cárcel y actualmente está prófugo. En cambio, yo camino libre por Ecuador porque no tuve absolutamente nada que ver ni con los hechos que generaron la crisis ni con las medidas que se tomaron.

-Muchos afirman que esta década dejó una grieta social entre oficialistas y opositores. ¿Qué piensa hacer al respecto?

-Vamos a ser un país de diálogo, no de imposición. Hablaremos con todos los sectores de la sociedad para llegar a un consenso en favor de los ecuatorianos. De hecho, en el marco del respeto a los derechos humanos y en favor de la democracia ya asumí varios compromisos con diferentes grupos para empezar a construir puentes entre nosotros. Le aseguro que vamos a construir el Ecuador del reencuentro y de la unidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.