Suscriptor digital

Para reactivar la construcción, bajarán la presión impositiva sobre las viviendas

Hoy será anunciado el plan oficial que contempla reducciones en las tasas de Ganancias e Ingresos Brutos y la eliminación de Sellos
Francisco Jueguen
(0)
3 de abril de 2017  

Como ocurrió con Vaca Muerta y la industria automotriz, el Gobierno presentará esta mañana un acuerdo para mejorar la productividad en el sector de la construcción, que además prevé un plan para la fabricación de 100.000 viviendas para la clase media con el objetivo de revitalizar la economía y generar empleo. El Plan Un Millón impulsará una inversión privada de $ 150.000 millones, busca sumar 100.000 nuevos trabajadores y tiene como objetivo producir una rebaja del 10% en el precio de los inmuebles familiares que se construyan este año.

Para reactivar la construcción, bajarán la presión impositiva sobre las viviendas
Para reactivar la construcción, bajarán la presión impositiva sobre las viviendas

En la Casa Rosada lo piensan además como una forma de producir oferta para una demanda que, estiman, explotará en los próximos meses: la de los créditos hipotecarios. El acuerdo -fruto de un trabajo de cuatro meses del ministro del Interior, Rogelio Frigerio- será firmado por Macri y los secretarios generales de la Uocra, Gerardo Martínez, y el de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri. En tanto, también estarán la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), entre otras entidades, y las dos grandes cámaras del sistema bancario (ABA y Adeba).

En febrero -según datos del Indec-, la actividad de la construcción cayó 3,4% respecto de un año atrás. Pese a que baja menos por la expansión de la obra pública, ésta no alcanza para revivir la economía. Es que la actividad privada -el 75% del total del sector- no arranca. En este rubro se perdieron en 2016 cerca de 60.000 puestos, pese a que se recuperaron unos 20.000 en los últimos meses.

Éstos son los principales puntos del acuerdo al que accedió LA NACION.

El Gobierno, además de darles mayor impulso a los créditos hipotecarios, buscará más competencia entre los insumos básicos para la construcción y se compromete con una ley especial para el sector que estaría en la reforma impositiva integral. Allí se trabajará sobre estos puntos:

  • La actualización del valor del terreno para el pago del impuesto a las ganancias.
  • La implementación de la conversión del saldo técnico del IVA en un bono fiscal transferible por única vez, a la finalización del proyecto desarrollado y previa venta y escrituración de la totalidad de las unidades construidas.
  • La reducción de la tasa del impuesto a las ganancias para los nuevos desarrollos inmobiliarios destinados a familias cuyos ingresos no superen los ocho salarios mínimos.
  • La posibilidad de incluir a las medianas empresas constructoras en los beneficios del programa de Recuperación Productiva, a los fines de extender el cómputo del 100% del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias efectivamente ingresado como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, el ingreso del saldo de IVA a 60 días de su vencimiento general y facilitar la solicitud de certificados de no retención de ese impuesto.
  • La posibilidad de aumentar el monto máximo deducible de Ganancias.

Todos ponen

La Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), por su parte, se comprometen a la ejecución en un año de 100.000 viviendas destinadas a familias cuyos ingresos no superen los ocho salarios mínimos, con una inversión del orden de $ 150.000 millones y una reducción estimada del 10% en el precio de venta de los inmuebles.

En los bancos, por otra parte, prometieron reducir las tasas de interés en los préstamos nominados en unidades de valor adquisitivo (UVA), cuando se aplique la disminución del impuesto a los ingresos brutos sobre la variación de UVA y sobre los intereses de los créditos hipotecarios que realicen las distintas jurisdicciones. Además, aportarán fondos para créditos hipotecarios en UVA y prometen captar fondos de mediano y largo plazo en esa unidad. También aceptaron promocionar la colocación de créditos hipotecarios bajo esta modalidad y los del sistema Procrear, con el objeto de igualar los niveles alcanzados por los créditos de la banca pública.

Por último, el gremio Uocra se compromete "a poner a disposición su estructura de capacitación, equipo docente y experiencia a los fines de la extensión de los planes de capacitación", a contribuir a la seguridad laboral y a reducir el ausentismo.

Por su parte, los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires buscarán "reducir el impuesto a los ingresos brutos sobre la variación de UVA en los créditos hipotecarios" y en la cadena de la construcción, y eliminar el impuesto a los sellos sobre la compraventa de unidades nuevas destinadas a la vivienda familiar.

Claves del programa

Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Villegas

Rogelio Frigerio

Ministro del Interior

Impuestos en baja

El plan oficial contempla reducciones en las tasas de Ganancias e Ingresos Brutos y la eliminación de Sellos.

Inversiones

Las empresas constructoras se comprometen a la ejecución en un año de 100.000 viviendas, con una inversión de $ 150.000 millones.

Menos tasas

De parte de los bancos, el compromiso será reducir la tasa de interés en los préstamos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?