Prometen mejoras para los inquilinos

El proyecto con nuevos mecanismos para actualizar los alquileres es parte del acuerdo que se anuncia hoy
(0)
3 de abril de 2017  

En el acuerdo que el Gobierno sellará hoy con los gremios, empresarios de la construcción y banqueros, se anudarán además algunos compromisos para mejorar la situación de los 6,5 millones de inquilinos que dependen de un alquiler, como otra forma de actualizar el valor de los alquileres o incluso un subsidio o la financiación de la locación o de sus gastos para el sector informal de la economía.

El Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, finalmente no apostará a una nueva ley, sino a modificar parcialmente la enviada por el Frente para la Victoria (FPV) el año pasado, que tuvo muy buena aceptación en el Senado. Ese proyecto, de la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, propone una actualización anual de los contratos de alquiler a través de un índice ponderado que elaborará el Indec sobre la base de la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), promediados en partes iguales. Pero la actualización operará sólo si existe una inflación superior al 10%. Tal normativa no convence en el Gobierno porque golpea a los propietarios.

Prometen mejoras para los inquilinos
Prometen mejoras para los inquilinos Fuente: Archivo

Por eso, el Gobierno propondrá que el proyecto del FPV distinga los alquileres habitacionales de los comerciales y les pondrá topes máximos en unidades de valor adquisitivo (UVA), es decir, actualizados por inflación. Sería de 15.000 UVA para los habitacionales y de 25.000 para los comerciales. Por otro lado, se impulsará la inclusión del Programa de Alquiler Social, que promueve facilitar la garantía en los contratos de locación, subsidiar parcialmente el precio del alquiler y subsidiar o financiar los gastos al comienzo del contrato. La idea es que muchos trabajadores informales puedan costear el alquiler.

"Se fomentará la construcción de viviendas para alquiler, propiciando la incorporación de la desgravación parcial en el impuesto a las ganancias de las sumas invertidas", afirma también el acuerdo.

El proyecto del FPV prevé además otros cambios -no sólo el tope del alquiler- en el Código Civil y Comercial. Por ejemplo, para pasar de dos años obligatorios de contrato a tres. Además, los impuestos que gravan la propiedad y las expensas extraordinarias estarán exclusivamente cargo del propietario. Por otro lado, el depósito en garantía no deberá superar un mes de alquiler y será devuelto obligatoriamente cuando se entregue la llave al término del contrato.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?