Macri homenajeó a veteranos de Malvinas y reiteró el reclamo "irrenunciable" de soberanía

Recibió en Olivos a ex combatientes y familiares de los caídos, a 35 años de la guerra; dijo que con "más diálogo con el mundo" la posición argentina ganará fuerza
(0)
3 de abril de 2017  

A 35 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, el presidente Mauricio Macri ratificó el reclamo de soberanía argentina sobre las islas y organizó en la quinta de Olivos un encuentro con veteranos y familiares de soldados caídos en el conflicto bélico.

Del homenaje participaron también la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal ; la canciller Susana Malcorra ; el intendente de Vicente López, Jorge Macri , y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj .

Macri y Vidal, ayer en Olivos, con ex combatientes y familiares de soldados caídos
Macri y Vidal, ayer en Olivos, con ex combatientes y familiares de soldados caídos Fuente: Télam

"Un mayor diálogo y mayor nivel de relación con el mundo van a facilitar que nuestro reclamo, que es irrenunciable, tenga cabida", dijo Macri en el quincho de la quinta presidencial, ante ex combatientes, familiares y enfermeras que trabajaron en el frente.

Cuando se dirigió a los familiares de los caídos durante la guerra de 1982, Macri afirmó que "más que la pérdida de un territorio", el dolor profundo es por los caídos, "los que hoy no están acá".

Cuando tuvo la palabra, la gobernadora Vidal sostuvo que "hoy nadie duda de que quienes fueron a las Malvinas son héroes", y remarcó que "durante muchos años tuvieron que seguir viviendo con cierto silencio, cierta indiferencia de la sociedad, que no los reconocía" como tales.

En el Sur

En tanto, el ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio , encabezó en el mediodía de ayer, en Ushuaia, el acto central por el aniversario de la guerra junto con la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone. En su discurso, Frigerio aseguró que el país "nunca dejará de reclamar" la soberanía sobre las islas y pidió hacer foco en la apertura de canales de diálogo "inteligentes".

"Nunca dejaremos de reclamar lo que nos pertenece. Ni un solo día de nuestras vidas vamos a bajar los brazos ni vamos a claudicar. Que estos 35 años nos permitan mirar al futuro y encontrar caminos inteligentes para avanzar en nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre las islas", dijo el ministro junto al Monumento a los Caídos, a orillas del canal de Beagle.

Frigerio encabezó junto con la gobernadora Bertone el homenaje en Ushuaia
Frigerio encabezó junto con la gobernadora Bertone el homenaje en Ushuaia Crédito: Min. del Interior

Bertone, que también pronunció unas palabras, consideró fueguinos a los habitantes de las Malvinas y los llamó a integrarse. "Somos y seremos respetuosos de la cultura y de las costumbres de todos. Pero esa pluralidad que nos caracteriza como provincia y como nación no puede ni debe poner en tela de juicio una integridad territorial cuya legitimidad y legalidad son indiscutibles", señaló la gobernadora.

El aniversario de la guerra también fue conmemorado en otras provincias, donde se leyeron documentos o se convocó a ex combatientes y familiares de los caídos. Las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Bahía Blanca, Paraná, Mar del Plata, Viedma, Río Gallegos, La Rioja y Catamarca fueron algunos de los lugares en donde se celebraron actos 35 años después del conflicto bélico.

La reivindicación de un pedido histórico

Mauricio Macri

"Un mayor diálogo y mayor nivel de relación con el mundo van a facilitar que nuestro reclamo, que es irrenunciable, tenga realmente cabida"

María Eugenia Vidal

"Nadie duda de que los que fueron a Malvinas son héroes. Sus familias también, por haber tenido la generosidad de acompañarlos"

Rogelio Frigerio

"Ni un solo día de nuestras vidas vamos a bajar los brazos. Que estos 35 años nos permitan mirar al futuro y encontrar caminos inteligentes para avanzar en nuestro reclamo"

Rosana Bertone

La pluralidad que nos caracteriza no debe poner en tela de juicio una integridad territorial cuya legitimidad y legalidad son indiscutibles"

Claudio Avruj

"Lo que decimos siempre, es hora de que a la política la dotemos de afecto, quizás el afecto es el que nos marque el camino"

Susana Malcorra

"Estamos convencidos de que esta controversia debe ser resuelta por medios pacíficos. El diferendo de soberanía con el Reino Unido es irrenunciable e impostergable"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.