Elecciones en Ecuador: datos oficiales le dan ventaja al oficialista Lenín Moreno

El oficialista Lenín Moreno
El oficialista Lenín Moreno Fuente: AFP - Crédito: Archivo
Con el 94,43% de los votos contados, el Consejo Nacional Electoral apunta al candidato de Alianza País como el triunfador con el 51,07%
(0)
2 de abril de 2017  • 22:11

Las elecciones en Ecuador despertaron la polémica dado que tres firmas de encuestas daban el triunfo al opositor Guillermo Lasso y tan solo una al candidato del oficialismo Lenín Moreno, con lo cual ambos candidatos se declararon vencedores en sus discursos.

Sin embargo, los primeros datos oficiales dan como ganador al oficialista Lenín Moreno, quien habría alcanzado el 51,07% de los votos dentro del 94,43% del padrón electoral. "De aquí en adelante a trabajar por el país, todos, todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador'', dijo el candidato de Alianza País. Y añadió: "Sabremos escuchar las críticas, viva Ecuador, vamos a trabajar en paz y armonía''.

Ante estas cifras, Lasso señaló a la estación de televisión Teleamazonas que pedirá "el reconteo de votos uno a uno porque sabremos defender la voluntad popular'', y aseveró que los resultados oficiales no los reconoce el pueblo ecuatoriano. "Por eso [el pueblo] está en las calles; por tanto le decimos a este gobierno, no juegue con la voluntad popular, sabremos defender esa voluntad en las calles del Ecuador''.

Denunciando un fraude, grupos de seguidores de la alianza opositora CREO-SUMA se enfrentaron con policías frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayaquil -el principal bastión de la alianza- que estaba cercado cuatro cuadras a la redonda por vallas, decenas de policías y militares.

Por el momento no se reportaron graves consecuencias por estos disturbios que incluyeron forcejeos entre ciudadanos y policías, vallas derribadas y una cronista y un camarógrafo golpeados.

En Twitter, Lasso cuestionó los resultados: "No permitiremos que se juegue con la voluntad popular. No somos tontos y tampoco lo es el pueblo ecuatoriano. Pacíficamente #DefiendeTuVoto (...) No caigamos en provocaciones, actuemos en democracia y con respeto a las autoridades, pero firmes para defender la voluntad del pueblo".

Previo a esto, ambos candidatos y sus voceros habían recomendado "cuidar los votos" con lo cual la presencia de ciudadanos en las inmediaciones de las sedes del CNE creció en las capitales de todo el país.

Por su parte, Rafael Correa se mostró eufórico con el resultado y publicó una catarata de mensajes en Twitter. "La patria grande está de fiesta continua la GLORIOSA REVOLUCIÓN CIUDADANA! Nada para nosotros todo para la Patria! Viva el Ecuador!" y "#LeninPresidenteDeTodos Por la continuidad de la lucha de nuestra revolución Gracias país", dijo Correa.

Ambos postulantes quedaron finalistas en la primera ronda electoral del 19 de febrero, cuando se presentaron junto a otros seis candidatos que buscaban la posibilidad de reemplazar al presidente Rafael Correa , quien debe entregar el poder después de más de diez años de gobierno el 24 de mayo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?