Siete libros sobre Malvinas

Una selección de libros ambientados, en todo o en parte, en Malvinas Crédito: Fabián Marelli

Desde novelas románticas hasta poemas, pasando por cómic y libros para chicos, un panorama de la rica producción que busca recordar, comprender, sanar las heridas e imaginar la guerra en el Atlántico Sur, de la que se cumplieron 35 años

3 de abril de 2017  • 10:32

En 2017 se cumplen 35 años del inicio, el desarrollo y el fin de la guerra de Malvinas. La literatura, como la sociedad, se tomó su tiempo para elaborar el trauma de una guerra a la que muchos caracterizaron como filicida y otros, como el manotazo de ahogado de la dictadura militar. Luego de la publicación de libros testimoniales firmados por combatientes y de varios ensayos, comenzaron a publicarse narraciones literarias firmadas por escritores locales. Elegimos siete libros de distintos géneros que abordan la guerra de Malvinas.

Puerto Belgrano, de Juan Terranova

Esta novela recién editada se centra en Eduardo Dumrauf, un cirujano argentino comisionado para servir en el ARA General Belgrano. Novela de espías y novela marina, ensayo sobre la historia bélica, tratado sobre la patria, narración a la vez realista y onírica, Puerto Belgrano revisa los conocimientos sobre la guerra de Malvinas con la precisa distancia y el compromiso que merecen las grandes pasiones. "Es una novela bélica que escribí sobre Malvinas -dice Terranova, que entrevistó a cuarenta veteranos de guerra para escribir la novela-. Hay un telépata, que se sospecha que es inmortal y que vive en el barco casi como parte del barco, hay espías soviéticos, coraje que pasa inadvertido y un poco del aceite siniestro de la Argentina del siglo XX. Es una novela sobre la guerra y la larga posguerra y un ensayo sobre el Atlántico Sur atravesado por Wagner y la guerra contra Inglaterra y tiene algo de tratado de medicina militar." (Literatura Random House, 2017)

1982, de Sergio Olguín

Cuando comenzó la guerra de Malvinas, Olguín tenía quince años y leía la revista Humor, refugio antibélico durante la guerra. "Al principio no entendía por qué Humor no apoyaba la guerra. Yo estaba contento y no sabía qué pasaba. Empecé a entender el discurso de los medios a partir de los artículos de Jorge Sabato en esa revista", cuenta el escritor en una entrevista para este diario. Con ese y otros recuerdos de su adolescencia, Olguín trazó el escenario de una novela que, si bien no trata sobre la guerra de Malvinas, narra una historia de amor que empieza en ese entonces. Olguín forma parte de una generación de escritores, como Inés Garland y Carlos Gamerro, para los que el tema es crucial. "Claro que hay un relato generacional de Malvinas", afirma (Alfaguara, 2017)

Malvinas. El sur, el mar, el frío

Esta publicación de dos sellos universitarios argentinos presenta nueve historietas donde la palabra se une a la imagen para relatar distintas instancias de la guerra. En ella se narran historias de coraje, de muerte y de supervivencia en situaciones extremas, y también otras del maltrato al que fueron sometidos los ex combatientes cuando regresaron al continente. Diez autores de distintas partes del país -entre ellos, Alejandro Aguado, Fernando Calvi, Oscar Capristo y Rodrigo Luján- evocan historias pobladas por fantasmas de la guerra junto a otras de amistad y honor. El libro pertenece a la colección Nuestras Malvinas, en la que también se puede leer Relatos de Malvinas. Paradojas en la representación e imaginario nacional, ensayos de María A. Semilla Durán (Eduvim y Editorial Universidad de Río Negro, 2016).

Malvinas. La ilusión y la pérdida, de Silvia Plager y Elsa Fraga Vidal

"La seducción que ejercían sobre mí y mi colega, Elsa Fraga Vidal, las islas Malvinas nos llevó a investigar sobre el tema y no nos quedaron dudas de que pertenecen a nuestra patria -cuenta Silvia Plager-. El diario de María Sáez de Vernet, breve resumen de la vida cotidiana en unas islas en las que no había médico ni cura y el pan era un lujo, nos llevó a escribir a cuatro manos, dos novelas sobre la epopeya, que después reeditaría Sudamericana bajo un solo título." El libro de Plager y Fraga Vidal se puede leer como un homenaje a los pioneros durante la gobernación de Luis Vernet, a su familia y a los caídos en la guerra. Reproducimos unas pocas líneas del primer capítulo: "No hay peor cielo que el mar. María Vernet, desde el lado de adentro mira hacia afuera, ese afuera desconocido como la pesadilla por venir. El piano, objeto desmesurado, es un amigo que ha llegado de lejos para hacerle compañía. Tendrá que inventar acordes que armonicen con el viento, las olas de ruido cóncavo y el horizonte lejano y distinto" (Sudamericana, 2012)

Desmesura, de Soledad Pereyra

Duma y Marco son amigos y pilotos de aviones Mirage en la VI Brigada Aérea de Tandil. La llegada de la doctora Alma Olivera, una joven hermosa, trastoca el mundo de esos hombres. La constante rivalidad de los amigos, la vida castrense, la contienda bélica por Malvinas, la irrupción del despliegue militar, el amor prohibido, la lealtad y las obligaciones pondrán a prueba a los protagonistas. En su novela, Pereyra combina el romance con el episodio bélico. La guerra, los combates, las armas y la aviación proveen singularidad a una trama que acerca al público los claroscuros de días difíciles (Ediciones B, 2017).

Pipino el pingüino, el monstruo y las Islas Malvinas, de Claudio Javier Garbolino, con ilustraciones de Antonella Garbolino Mejía

Es uno de los primeros libros sobre Malvinas destinado al público infantil. Fue escrito por un ex combatiente para crear conciencia temprana sobre un tema delicado. En él un pingüino es despojado de su casa en las Malvinas; a partir de esa situación, Pipino crea una alianza con animales típicos de la región, a la que luego se suman otros de otras partes del planeta. Juntos actuarán para conseguir la fuerza necesaria y tratarán pacíficamente de recuperar las islas que están en poder de un invasor, caracterizado como un "monstruo" pirata. Para más información sobre el libro se puede visitar su página en Facebook (Edición independiente, 2013)

Un sapucay en la nieve, de María Laura Riba

María Laura Riba nació el 23 de octubre de 1965 en Buenos Aires. En 1994 se radicó en Corrientes. Desde 2007 hasta enero de 2015 residió en La Habana y ahora vive nuevamente en Corrientes. Es escritora y periodista. "Mi libro es un homenaje a los soldaditos adolescentes que pelearon en Malvinas, especialmente a los chaqueños y a los correntinos que se hicieron hombres de un día para otro -declara-. Hombres es un modo de decir, tenían 18, 19 años ¿Cuán hombre se puede ser a esa edad? Sobre todo si consideramos que esos adolescentes que fueron a pelear no sólo eran del interior de país sino del interior del interior. La autora señala que su libro de poemas narra una historia con la cadencia de un chamamé, "de esos chamamés lentos que se arrastran y duelen tanto como un sapucay de despedida. Como los sapucay que quedaron en la nieve, que quedaron en Malvinas, que se siguen escuchando, que no murieron porque no existen balas ni nieve que puedan tapar su calor. Escribir este libro me permitió liberar mi propio dolor ante una guerra que todavía duele", dice ( Cospel Ediciones, 2016).