Vuelven las provincias a la carga por la coparticipación

Schiaretti lidera la pelea por el reparto; criticas a Vidal por la puja salarial
Gabriela Origlia
(0)
4 de abril de 2017  

CÓRDOBA.- Aunque ratificó su buena relación personal con Mauricio Macri, el gobernador cordobés Juan Schiaretti se puso a la cabeza de un reclamo de las provincias por el modo en que la administración central introdujo cambios en la liquidación de la coparticipación. Además, tomó distancia de la manera en que su par María Eugenia Vidal está afrontando el conflicto docente.

El gobernador habló entre empresarios en una reunión organizada por la Fundación Mediterránea, cuya presidenta, María Pía Astori, lo describió como uno de los garantes de la gobernabilidad.

La lectura de Schiaretti es que Cambiemos, en la campaña electoral, apostará a la polarización con el kirchnerismo. A su entender, es una estrategia peligrosa y sólo un triunfo del peronismo "republicano" en las legislativas es lo que garantiza la continuidad de Macri.

El cordobés le envió ayer una nota al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidiéndole explicaciones sobre la baja en lo recibido por las provincias en concepto de copartipación del IVA. Hace una semana, la Comisión Federal de Impuestos (CFI) -que integran todas las jurisdicciones- hizo lo mismo.

Las liquidaciones por reintegros de IVA a los exportadores empezó a aumentar y esa suba, obviamente, implica una merma en los giros a las provincias. El año pasado era de un promedio mensual de 2593 millones de pesos; en enero pasó a $ 4452 millones; en febrero, a $ 4000 millones, y en marzo, a $ 7000 millones.

En casos como el de Córdoba, implica unos 500 millones de pesos menos en la coparticipación mensual, casi el equivalente a lo que recuperó por la devolución del 15% que iba a la Anses.

"Dije las cosas como son. Queremos que nos explique", indicó el gobernador a LA NACION al plantear que antes de debatir una nueva ley de coparticipación el gobierno central debe responder "cuándo nos da lo que es nuestro porque no se cumple ni por asomo lo que marca la ley. Primero hay que debatir la coparticipación primaria y después ver cómo se reparte".

"Hay que discutir con la Nación la coparticipación, pero se deben poner sobre la mesa todos los recursos, también los subsidios -agregó- que explican que en la Capital Federal paguen 6 pesos el transporte y en Córdoba, 12."

Schiaretti, además, criticó a Vidal por el curso del conflicto docente. "Jamás voy a ofrecer un sobresueldo a quienes trabajan los días de paro ni a dar un aumento por decreto", dijo el cordobés. Y agregó: "Con la Nación, que sigue congelando tarifas para el conurbano y que mantiene tasas altas, la recuperación seguirá lenta y debe ser más dinámica."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.