Lasso no reconoce el triunfo de Moreno y hará impugnaciones

Dijo que denunció los resultados ante los observadores de la OEA; festejo oficialista
Rubén Guillemí
(0)
4 de abril de 2017  

QUITO.- Pese a las impugnaciones y marchas de opositores frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), el oficialista Lenín Moreno se presentó ayer en los balcones del Palacio de Carondelet, y como nuevo presidente electo, habló a la multitud reunida en la plaza mayor de Quito. "Jamás habrá un corazón más agradecido que el de este ciudadano con ustedes, por haberme elegido", dijo, mientras hacía con las manos un gesto de abrazo.

Según los datos del CNE, escrutado el 99,46% de los votos, la fórmula de Alianza País, Moreno-Jorge Glas logró en el ballottage de este domingo el 51,17% de los sufragios, y el binomio derechista de Movimiento Creo-Suma, el 48,83%.

Pero ante centenares de manifestantes reunidos cerca del edificio del CNE, Lasso no reconoció la derrota y calificó de "ilegítimo" el gobierno que se pretende instalar el próximo 24 de mayo.

La fiesta popular realizada frente al palacio de gobierno coincidió con la ceremonia de cambio de guardia presidencial. Allí, en los balcones, Moreno apareció junto al presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas. "¡Lenin, amigo, el pueblo está contigo!", gritó la multitud congregada en la plaza con papel picado y globos verdes, que identifican al movimiento.

Lasso no reconoce el triunfo de Moreno y hará impugnaciones
Lasso no reconoce el triunfo de Moreno y hará impugnaciones Crédito: DOLAR TODAY

Moreno, que siempre canta en cada uno de sus actos, entonó esta vez el "Feliz cumpleaños" para el presidente Correa, que cumple 54 años el jueves.

A algunos kilómetros del Palacio de Carondelet, en las cercanías del edificio del CNE, el ambiente no era de fiesta entre los partidarios de Lasso.

Subido a una camioneta, el candidato anunció que había denunciado los resultados ante la comisión de observadores de la OEA. "Aquí se pretende declarar ilegítimamente vencedor a quien no ganó las elecciones", dijo Lasso, y agregó que consideraba que él había sido el triunfador de los comicios "por 4 o 6 puntos", tal como señalaron las primeras encuestas en boca de urna.

El banquero explicó los fundamentos de su reclamo. "Poco después del cierre de la votación, el CNE tenía escrutado el 20% de los votos. Luego se cayó el sistema y cuando lo levantaron, cinco minutos más tarde, ya tenían escrutado el 90% de los sufragios. Eso no se lo cree nadie", dijo.

También afirmó que presentaría las impugnaciones con inconsistencias en las actas electorales, aunque no se mostró confiado en la gestión. "Esto es como si una mujer violada por un juez debiera acudir a ese mismo juez para que le haga justicia. No tenemos esperanzas de que el gobierno reconozca sus culpas", dijo.

En consulta con LA NACION, el abogado constitucionalista Rafael Oyarte explicó los procedimientos legales que puede realizar ahora la oposición. "Primero se acude al CNE para denunciar las inconsistencias y si ese organismo no reconoce las fallas, se acude al Tribunal Contencioso Electoral. Pero no se puede impugnar toda una votación, sólo las inconsistencias."

Oyarte se manifestó escéptico también sobre las acciones que pueda realizar la OEA y las comparó con el caso de Venezuela. "La oposición puede alegar que Nicolás Maduro le ganó fraudulentamente a Henrique Capriles, pero la OEA no tiene ninguna facultad legal para impugnar una elección. Aquí ya no se puede esperar tampoco ningún cambio. Ya no habrá marcha atrás en los resultados. Lenín Moreno es el presidente electo", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.