Suscriptor digital

Con elogios a la economía, la calificadora de riesgo Standard & Poor's subió la nota de la deuda argentina

Standar & Poor''s elevó la nota de la Argentina
Standar & Poor''s elevó la nota de la Argentina Fuente: Archivo
Pasó a B; la firma financiera cree que el país crecerá el 3% y que la inflación bajará al 20%; el Gobierno destacó la mejora, que, por ahora, no será seguida por las otras dos calificadoras
Martín Kanenguiser
(0)
4 de abril de 2017  • 12:23

La calificadora de riesgo Standard & Poor's subió hoy la nota de la deuda argentina de B- a B. Así lo informó en un comunicado, en el que aclaró que "la tendencia es estable".

"La Argentina está logrando avances para resolver varios desequilibrios macroeconómicos en el país al mismo tiempo que reconstruye gradualmente su credibilidad y mejora el debilitado marco institucional en general", indicó la calificadora norteamericana.

S&P prevé que la inflación baje a 20% este año y que "siga una tendencia descendente gradual"; a la vez estima que "la economía se recupere y crezca 3% en los siguientes tres años".

Por esa razón, subieron las calificaciones de la deuda soberana de largo plazo de Argentina a 'B' desde 'B-' y afirmamos nuestras calificaciones soberanas de corto plazo en 'B y subieron también nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) a 'B+' desde 'B-'.

"Nuestra tendencia estable incorpora nuestra expectativa de que, en general, las políticas presentarán una amplia continuidad en los siguientes dos años. También considera la incertidumbre sobre el ritmo de implementación del plan económico correctivo del gobierno ante los actuales desafíos políticos", expresó la firma.

Las calificadoras Fitch y Moody's por ahora no planean seguir el mismo camino.

El Vicepresidente de Análisis Soberano de Moody's, Gabriel Torres, recordó a LA NACION desde Nueva York que el mes pasado mejoraron la perspectiva de la nota soberana "por políticas que apoyan un retorno del crecimiento económico en 2017".

Moody's prevé un crecimiento promedio de la economía de un 3% promedio para este año y el próximo, mejora impulsada por un mayor consumo, una baja de la inflación y un aumento de la inversión pública y privada.

"En los últimos 14 meses, se han establecido varias políticas que han pavimentado el camino para mejoras del crecimiento y la fortaleza fiscal de Argentina, y para una reducción de su exposición a dificultades en el exterior", dijo la agencia calificadora en un comunicado.

En tanto, Fitch elevó nota a B, con perspectiva estable, el año pasado. La jefa de analistas de riesgo soberano, Sheely Shetty, dijo a LA NACION desde Nueva York que "por ahora no está previsto un nuevo cambio" y si bien elogió "el rumbo de la política económica actual y en particular la reducción de la inflación", advirtió por "el desafío de la consolidación fiscal, que puede afectar las perspectivas de mediano plazo.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo que "esta mejora es reflejo del trabajo que venimos haciendo con las calificadoras y los entes reguladores del crédito en todo el mundo para mostrarles la velocidad y la profundidad de los cambios que se están llevando a cabo en Argentina". Y agregó: "Esta nota responde a la gestión que está haciendo el gobierno normalizando la economía y recuperando la credibilidad y la confianza del resto del mundo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?